La concejalía de Medio Ambiente acercó a los escolares de los tres colegios de Cuéllar el pasado y presente del parque de la Huerta del Duque, un recinto de 8 hectáreas situado a los pies del Castillo. Padres y niños recorrieron el recinto en la mañana de ayer en tres grupos. Todos ellos, acompañados por un educador ambiental han realizado una visita guiada por el parque que les ha permitido conocer detalles de su vegetación y especies arbóreas, de los animales que allí habitan y de su historia como huerto y área de recreo de los habitantes del Castillo.

El recorrido, de unos 45 minutos de duración, ha comenzado en el nuevo panel con un plano del recinto instalado en el camino de El Alamillo, ha continuado por el jardín de columnas donde se ha instado a los niños a abrir bien los oídos para descubrir los sonidos de los habitantes del parque. Esa zona en otra época estuvo repleta de rosales. Continuando el camino se encuentran álamos negros. Ascendiendo a la zona de pinos los visitantes pudieron apreciar una bonita vista del Castillo y la muralla, para después conocer el Cubo y su  anterior uso como molino en el siglo XV, siendo éste el más antiguo de Castilla y León, y casa de los guardeses posteriormente. Descendiendo de nuevo se llega al área libre canina que en otro tiempo fue un gran estanque donde las duquesas y sus acompañantes patinaban cuando el frío del invierno helaba el agua. El estanque fue el siguiente punto con su higuera y el canto del mirlo que atrajo la atención de los más pequeños. Un espacio donde también son habituales libélulas y ranas.

El recinto servía de coto de caza menor a los duques y en el siglo XVI contó con olmos, árboles frutales y otras especies vegetales. También disponía de una noria y las casas de los hortelanos del Duque.

El recorrido llega hasta el área recreativa pasando por el paseo central. En éste área se ha habilitado una zona con mesas y se están instalando nuevos columpios para los niños.

Al finalizar la visita los niños recibieron como obsequio un portalápices en forma de cubo de recogida de papel cortesía de la concejalía de Medio Ambiente.