| Fotos: Gabriel Gómez|

La iglesia de Santa María de Aguilafuente es el lugar que acogió el sínodo de 1472 que dio lugar al primer libro impreso,  publicación que centra la exposición “El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española” que puede visitarse en el templo hasta el  domingo 5 de noviembre. Esta iglesia ha acogido hoy la inauguración de la muestra organizada por el Ayuntamiento de Aguilafuente con la colaboración de la Fundación Villalar, la Diputación de Segovia, la Fundación Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León, además de la Fundación Rodera Robles, la Universidad Complutense, Imprenta Rabalán, la parroquia de Aguilafuente, la Asociación Cultural Sinodal de Aguilafuente, la Diócesis de Segovia y la Fundación Condes de Puñonrostro.

Numerosas autoridades han acompañado a la Corporación de Aguilafuente y al comisario de la muestra, Fermín de los Reyes, en esta inauguración, entre ellos el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, la subdelegada de Gobierno, Pilar Sanz, el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, diputados provinciales y alcaldes de la zona como los de Cuéllar, Lastras de Cuéllar o Zarzuela del Pinar.

El párroco, Jesús Torres, ha explicado como junto a las instituciones y promotores tuvieron claro que la iglesia de Santa María e5ra el lugar idóneo para eta exposición “que representa una etapa significativa de la historia de nuestra vida, de la vida de este pueblo, de esta comunidad”. El templo señaló que se divide ahora en dos espacios integrados e interrelacionados, lo que permitirá que la comunidad pueda continuar reuniéndose con normalidad.

El alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros ha manifestado su agradecimiento a las instituciones que colaboran en la exposición y ha recordado que la misión de ésta es “ayudar a difundir la cultura”.

“En Aguilafuente llevamos 15 años divulgando un acontecimiento histórico de primera magnitud”El presidente de la Diputación ha afirmado que este es un año importante con la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en Cuéllar y ha asegurado que no dudaron en apoyar la exposición de Aguilafuente que “el hijo menor cultural de las Edades del Hombre de Cuéllar”. Desde la Fundación Edades del Hombre Jiménez  ha señalado como en los últimos años la exposición recorre lugares más pequeños con historia y patrimonio que mostrar, con el objetivo de revitalizar lo más posible esas zonas “que la influencia del acontecimiento llegara a otras localidades próximas”. Así apuntó que en el caso de Cuéllar Aguilafuente “manifestó su deseo de poder recuperar la historia y sus raíces”. “No es solo una exposición de patrimonio histórico sin más- ha dicho- sino que forma parte de las raíces e identidad de este pueblo”.

“El obispo Juan Arias Dávila ha vuelto a Aguilafuente, Juan Párix está con nosotros, la imprenta artesanal sigue funcionando, el Sinodal nos abre sus páginas durante los próximos seis meses”,  ha señalado el comisario de la exposición, el profesor de la Universidad Complutense especializado en la imprenta española, Fermín de los Reyes. Así ha apuntado que no es casual que la exposición  se ubique en el templo, donde se celebró, hace 545 años, un sínodo cuyas actas han pasado a la historia por ser el primer libro impreso en España. “Un lugar que hoy nos une en  torno a un libro, en torno a un ingenio, la imprenta, que introdujo la modernidad”, ha afirmado. “En Aguilafuente llevamos 15 años divulgando un acontecimiento histórico de primera magnitud, la llegada de la imprenta a España, rememorando y recreando el sínodo convocado por Arias Dávila,  intentando concienciar a nuestros conciudadanos de que la historia, nuestro pasado, es uno de nuestros grandes recursos para mejorar el  presente e ir preparando el futuro; de que el patrimonio histórico, la herencia de nuestros antepasados, ha de ser conocido, compartido y disfrutado por todos, lo que, sin duda, facilitará su conservación para las generaciones venideras”, ha asegurado De los Reyes.

Dos de los visitantes observan los documentos expuestos. | Foto: Gabriel Gómez |

La exposición

La exposición permite un recorrido por la imprenta primitiva explicando el funcionamiento de la misma, la imprenta en España, Segovia, cuna de la imprenta: situación de Segovia en el último tercio del siglo xv, la imprenta de Juan Párix, detallando los impresos del taller de Párix, y Juan Arias Dávila, la biografía del obispo que impulsó la imprenta, destacando su bibliofilia y su biblioteca. Paneles informativos  se suman a más de una veintena de documentos, cuadros, una réplica a escala de una imprenta y otros elementos como una arqueta del siglo XV o elementos de imprenta.

De los Reyes ha destacado algunas piezas como algunos de los más tempranos incunables españoles, tres obras impresas  por Juan Párix entre 1473 y 1475 cedidas por la Universidad Complutense; el Modus Confitendi (modo de confesión), ejemplar  único en el mundo de Andrés de Escobar y perteneciente a la Universidad Complutense, La Bula de Borja, de 1473, prestada por el Cabildo de la Catedral, uno de los enigmas de la imprenta española, es la tercera bula impresa en el mundo o la primera Bula para la guerra de  Granada, de 1483.

También pueden verse documentos firmados por Arias Dávila o por Enrique IV que pertenecen a los herederos de la familia del obispo. Pinturas de monasterios segovianos de finales del siglo XV y de  principios del XVI, cedidas por el Museo de Segovia, como `Doña Catalina del Rio, con ama dormitando´ o  `San Jerónimo y sus monjes´ y `Santa Paula y sus monjas´ procedentes las tres del Monasterio del Parral . Una arqueta-relicario del siglo XV donada por los Reyes Católicos a Fray Juan de Torquemada, y que contuvo los restos de  San Corbalán, compañero de Santo Domingo de Guzmán en el  Monasterio de Santa Cruz, fallecido a inicios del siglo XIII, y perteneciente a la Diputación.  Hay también esculturas y una tabla cedidas por el Obispado de Segovia, manuscritos, la réplica del cuadro `Santo Domingo y los Albigenses´ de Berruguete elaborada por Cristina Carpintero, copista autorizada del Museo del Prado.

No falta en la muestra el facsímil de El Sinodal de Aguilafuente y un manuscrito de éste perteneciente a la Catedral de Segovia.

Ha destacado también una pieza que a su juicio “por contemporánea no es menos importante”. el cuadro elaborado expresamente para esta exposición por el pintor aguilucho Rafael de Miguel, que capta a los dos personajes básicos de esta muestra: Arias Dávila y Juan Párix en uno de los momentos claves de nuestra historia. “Prueba de imprenta del Sinodal de Aguilafuente” es el título de esta obra en óleo sobre tabla.


VISITAS: La exposición permanece abierta de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y los lunes festivos. Las visitas guiadas y grupos deben concertar visita en los teléfonos: 921 57 20 38 y 605 84 24 81 o en el correo electrónico info@aguilafuente.es. La visita puede complementarse conociendo el patrimonio de la localidad , el aula arqueológica, el museo Florentino Trapero, los restos del Palacio de los Marqueses de Aguilafuente, la Ermita del Santo Cristo de la Peña, la Casa de los Pérez de la Torre, la Casa de las Conchas o la villa romana de Santa Lucía.