27 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCulturaLa imprenta en la provincia centra el libro de Fermín de los...

La imprenta en la provincia centra el libro de Fermín de los Reyes y Susana Vilches

Los autores junto al presidente de Diputación.
Los autores junto al presidente de Diputación.

Los autores del libro sobre la imprenta segoviana consultaron medio millón de documentos

La historia de la imprenta despierta interés en Segovia, a la vista del aspecto que presentaba el salón de plenos de la Diputación en la presentación de un libro que aborda esta temática. Aunque Fermín de los Reyes, uno de los autores del libro “Del Sinodal de Aguilafuente a El Adelantado de Segovia, cinco siglos de Imprenta Segoviana (1472-1910)”, considera que los segovianos siguen sin darle la trascendencia suficiente al hecho de que fuera en esta provincia donde se editara el primer libro impreso en España, el Sinodal de Aguilafuente.

Entre quienes llenaban el salón de plenos del Palacio Provincial, se encontraban la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; el delegado de la Junta, Javier López Escobar; los senadores Juan Ramón Represa y Paloma Sanz; y algunos diputados provinciales, encabezados por el vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, fue el encargado de guiar el acto. Vázquez apuntó en su intervención la importancia que la provincia tuvo en la historia de la imprenta en Segovia, con imprentas en Sepúlveda, Cuéllar, San Ildefonso y tal vez en Cantalejo; mientras recordó la imprenta de la Diputación, que, como apuntó luego Susana Vilches, sirvió para dar empleo a muchos de los niños de la Residencia Provincial y de la que salieron impresores rumbo a muchos sitios de España.

La bibliotecaria de la Diputación, Susana Vilches, agradeció los apoyos recibidos para sacar adelante este libro, desde la editorial Calambur hasta la propia institución provincial, pasando por los técnicos de los numerosos archivos que han frecuentado en los últimos años: Archivo Municipal, Histórico Provincial, Biblioteca Pública, Capitular, Diocesano…

Vilches recordó que el libro surge de la beca de investigación que les otorgó la Biblioteca de Ciencia y Artillería para ver la incidencia editorial de la Academia de Artillería. Iniciaron entonces la consulta y el vaciado en Defensa y en el Archivo Provincial de documentos. Al final, para elaborar este libro han consultado más de medio millón de documentos.

Una gran desconocida

Fermín de los Reyes realizó un recorrido por el contenido del libro, desde la llegada del primer impresor Juan Párix hasta la imprenta de El Adelantado de Segovia, pasando por los siglos de falta de continuidad. En la consulta de tantos documentos, apuntó, “uno a veces pasa de investigador a cotilla, pues nos hemos metido en la vida de mucha gente, que estaba olvidada”.

De los Reyes señaló que “la imprenta Segoviana, con algunas excepciones, es una gran desconocida”; mientras comentó que “estamos ante un libro complejo, pues sabemos bien que la costumbre de los españoles es tirar los papeles, por lo que nos ha resultado difícil hacer un libro homogéneo”.

En la época de inestabilidad, recordó de Los Reyes, se encargaban muchas veces los trabajos fuera de Segovia, aunque siempre hubo un denominador común en ese periodo y es el peso de la iglesia en la tarea. Hasta tres obispos, un cardenal, y dos conventos (Los Huertos y San Francisco) tuvieron imprenta.

Hizo referencia a diferentes impresores como Lorenzo de Soto (de Martín Muñoz de las Posadas), el taller de Juan Horozco o Diego de Colmenares, hasta la llegada de Espinosa de los Monteros a la Casa de la Moneda.

Ya en el siglo XIX hubo una serie de instituciones que contaron con imprenta como la Academia de Artillería, la Sociedad de Amigos del País o la Diputación. Concluye el libro con la imprenta relacionada con la prensa, que surge a mediados del siglo XIX, y que cierran con la fusión en 1916 de El Diario de Avisos y El Adelantado de Segovia.

“Sirvan estas páginas de homenaje a todos los protagonistas cuyas prensas reflejan la vida y las inquietudes de los segovianos”. Esta es la frase con la que se cierra el libro.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!