Adoquín que señala la judería, en la calle Magdalena junto a la antigua sinagoga de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Adoquín que señala la judería, en la calle Magdalena junto a la antigua sinagoga de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |


| La visita será el sábado, 27 de mayo, a las 12.00 y a las 13.00 horas previa reserva en la Oficina de Turismo |

El Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque cerrará el mes de mayo con la actividad `El documento del mes´ el sábado, 27 de mayo, con pases a las 12.00 y a las 13.00 horas. El precio es de dos euros y las entradas deben adquirirse o reservarse con antelación en la Oficina de Turismo. Los grupos estarán limitados a unas 20 personas. Los Amigos del Archivo podrán participar en estas visitas de forma gratuita como agradecimiento a su confianza y sus aportaciones al mantenimiento de la Fundación del archivo.

La responsable del archivo, Lucía Velasco, será encargada de conducir las visitas que, si en su primera jornada se centraron en los documentos relacionados con las ferias, en esta será la Judería su protagonista. Velasco recordó que quieren recuperar las visitas guiadas a la Judería en verano y “esta visita es complementaria y puede interesar a quienes quieran conocer los documentos”. Apunta, que en la visita a la Judería se habla de los documentos del archivo por lo que ambas iniciativas están relacionadas entre sí.

 

Documentos Judería

Entre los documentos que Velasco mostrará el sábado se encuentra la carta de venta en la que aparece la Sinagoga, otros relacionados con las casas en las que vivían los judíos y relacionados con el hospital de la Magdalena. “podremos conocer un poco quiénes eran estas personas, a qué se dedicaban, dónde estaban ubicadas esas casas…”, detalla Velasco, reseñando la importancia que los judíos tuvieron en la villa.

Velasco señaló que de cara al verano se ofrecerán esas visitas a la Judería que podrían ir unidas a una previa al archivo con una duración de entorno a una hora.

La actividad `El documento del mes´ continuará desarrollándose al final de cada mes, el último sábado o domingo, o los dos días.

Aquellos que quieran estar al día de la actividad del archivo pueden seguirles a través de sus páginas en Facebook e Instagram, y su sitio web donde pueden acceder a toda la información sobre el archivo.