21.7 C
Cuéllar
jueves, 13 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLa Junta adjudica las depuradoras de aguas residuales de Lastras de Cuéllar,...

La Junta adjudica las depuradoras de aguas residuales de Lastras de Cuéllar, Sacramenia y Olombrada

Las nuevas infraestructuras forman parte del programa de depuración para núcleos de 500 a 2.000 habitantes con emisiones cero

|Foto: Gabriel Gómez|

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado a la Unión temporal de Empresas (UTE) PADECASA Obras y Servicios, S.A.- BECSA, S.A. la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las localidades de Lastras de Cuéllar, Sacramenia, Olombrada, Torrecilla del Pinar y Labajos.

El importe de la adjudicación, sin impuestos incluidos, asciende a 2.837.246,51 euros y el plazo de construcción es de 24 meses.

La licitación y adjudicación de las obras de estas cinco depuradoras se ha realizado en un lote junto a otras seis plantas de depuración para otros tantos núcleos de la provincia de Ávila. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, se encarga de la ejecución de las actuaciones y de la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 25 años.

Las nuevas infraestructuras están incluidas en el Protocolo General de Actuación suscrito entre la Comunidad Autónoma y las nueve diputaciones provinciales, en octubre de 2020, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes con emisiones cero.

Infraestructuras necesarias 

En la actualidad, Lastras de Cuéllar, Sacramenia, Olombrada, Torrecilla del Pinar y Labajos no disponen de sistemas adecuados de tratamiento de sus aguas residuales y, por tanto, no tienen capacidad para alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual en el vertido de aguas. La construcción de una nueva EDAR en cada uno de estos núcleos resolverá este problema y les permitirá conseguir los estándares mínimos de vertido al medio.

La tecnología elegida en el proyecto diseñado para la EDAR de cada localidad se ha basado en distintos factores, como el tamaño de la población, la presencia de industrias o la orografía, con lo que las plantas de tratamiento serán instalaciones optimizadas para cada uno de los núcleos.

Todas las actuaciones contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

Las plantas incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos, si bien, deben de tener acometida eléctrica, al objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento. Las tecnologías empleadas en los proyectos se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jun20:00Charla. «Israel y Palestina en la historia»Vallelado

    15jun12:0022:00Feria del LibroCuéllar

    15jun19:00IV Trotada Lovingos Contra el CáncerLovingos

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!