14.4 C
Cuéllar
sábado, 22 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Junta completará la restauración de la iglesia de San Martín dentro...

La Junta completará la restauración de la iglesia de San Martín dentro del Plan Mudéjar

Fachada de la iglesia de San Martín.
Fachada de la iglesia de San Martín. |Foto: Nuria Pascual|

|Invertirá más de 42.000 euros en la reparación y limpieza de los revocos y paramentos del templo y 10.800 euros en un estudio de las decoraciones pictóricas y yeserías del templo|

La consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León va a completar la restauración de la iglesia de San Martín de Cuéllar actuando sobre las fábricas de ladrillo y los revestimientos verticales interiores y exteriores. Las obras se enmarcan dentro del Plan Mudéjar financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

La intervención, según refleja la memoria, aborda las obras relativas a la restauración de revestimientos exteriores e interiores, así como fábricas de ladrillo en cabecera y pilares interiores. En el exterior  se detectan manchas de humedad en la parte superior originadas por la escorrentía del agua desde las cornisas. En la parte inferior de las fachadas norte y oeste existen manchas de humedad, líquenes y costras negras  causadas por el tipo de pavimento duro junto a las fachadas  que provoca el salpiqueo del agua de lluvia sobre el zócalo.

La cabecera del templo presenta también manchas del salpiqueo del agua y costras negras originados por la escorrentía del agua desde las cornisas. La fábrica de mampostería en los zócalos se encuentra limpia tras la intervención realizada en 2015.

En el interior del templo existe humedad proveniente del terreno en el arranque de pilares de la nave y en la compartimentación de los ábsides, con manchas y disgregación del material de juntas y ladrillo. Esa humedad se acentúa por la falta de ventilación del subsuelo cubierto con moqueta sobre solado de losas de piedra, lo que impide la transpiración.

 

Obras

La empresa Construcciones y Rehabilitaciones Stoa S.L. ha sido la adjudicataria de los trabajos de  reparación y limpieza de los revocos y paramentos del templo por un importe de 42.716,41 euros más iva. El plazo de ejecución será de 77 días. Los trabajos tratarán de  reducir el ascenso de la humedad, adecentar la cabecera de la iglesia y sus fachadas norte y oeste y propiciar una correcta conservación de los restos pictóricos y yeserías.

Por otro lado Carlos Sanz ha sido el adjudicatario del estudio técnico de las decoraciones pictóricas y yesería del templo. deberá proporcionar aun  conocimiento detallado del estado de conservación de la yesería y de las decoraciones pictóricas que se conservan en los paramentos interiores de la iglesia, con el fin de servir de base a la elaboración de una propuesta de restauración. El trabajo se ha adjudicado por un importe de 10.800 euros más iva y cuenta con un plazo de ejecución de 75 días.

 

El templo

Ubicada junto al Castillo la iglesia de San Martín, acoge el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC)  en 1931

La planta de la iglesia tiene tres naves con sus correspondientes ábsides que se levantan con un zócalo de mampostería. La torre es independiente y se sitúa a los pies del templo y fue levantada en el siglo XV ocupando parte de lo que sería el atrio mudéjar que rodeaba las naves de la iglesia. Fue desamortizada a mediados del siglo XIX, permaneciendo en manos privadas y llegando a ser utilizada como almacén y vivienda hasta quedar en estado de ruina. El Ayuntamiento la compró y fue restaurada parcialmente en 1980 y posteriormente por la Escuela Taller  en 1987.

La restauración más reciente sobre el templo se acometió el pasado año actuando sobre la cubierta para atajar los problemas de humedades existentes y también sobre la torre. La intervención incluía la realización de una acera perimetral para evitar que las humedades afecten a los muros de la iglesia, pero esta actuación no se ha llevado a cabo al encontrarse abierta la excavación arqueológica en la que se ha sacado a la luz una necrópolis medieval. Actualmente se está valorando consolidar parte de esas tumbas para mostrarlas al público.

La iglesia de San Martín se postula como una de las sedes que podría acoger el próximo año la muestra Las Edades del Hombre.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun16:00VII Triatlón de Menores de CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!