EDAR Campaspero

Visita a las instalaciones de esta mañana.

| La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta el 80% del coste, a través de Somacyl, y el Ayuntamiento el 20% restante | 

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, ha visitado hoy la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Campaspero que ha ejecutado la Junta de Castilla y León. En la visita han participado también el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta; el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, y el alcalde de Campaspero, Julio César García.

El presupuesto del proyecto de la EDAR asciende a 1.845.250 euros (IVA incluido), y la Junta, a través de Somacyl, ha aportado el 80% del coste, y el Ayuntamiento de Campaspero el 20% restante. La obra está incluida en el Programa Operativo FEDER y su plazo de ejecución ha sido de 14 meses, finalizando en octubre de 2019. En cuanto al mantenimiento y explotación de las infraestructuras se encarga Somacyl.

Las actuaciones más destacadas que se han realizado han consistido en la recuperación ambiental del antiguo humedal existente en el Pago de Los Chapisquillos y el Picacho, en la zona donde se produce el vertido de las aguas tratadas en la EDAR, ejecutando un pequeño muro de contención del agua restituida, así como una lámina de PEAD para encharcar una superficie de agua en el páramo.

Asimismo, se han ejecutado las obras de renovación del emisario de Campaspero. El objetivo ha sido renovar los 3 kilómetros entre el núcleo y la EDAR, ya que el antiguo colector de hormigón en masa y diámetro 800mm presentaba un estado ruinoso y se perdía gran parte del caudal por el mismo. Esta obra del colector finalizó en diciembre del año pasado.

La localidad de Campaspero no tenía ningún sistema de depuración con anterioridad a esta obra y se ha ejecutado un sistema de depuración, de gran capacidad de pretratamiento, puesto que el colector emisario también es el desagüe de pluviales del municipio. Esta actuación finalizada beneficia a una población de 2.470 habitantes.