17.1 C
Cuéllar
martes, 23 de julio de 2024
- publicidad -
InicioCastilla y LeónLa Junta convoca un premio para reconocer a quienes contribuyen al desarrollo...

La Junta convoca un premio para reconocer a quienes contribuyen al desarrollo rural y luchan contra la despoblación

En la comarca cuellarana las candidaturas las debe presentar el grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha presentado esta mañana la creación del Premio LEADER de Castilla y León, cuyas bases reguladoras se han publicado hoy mismo en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El objetivo del premio es reconocer la labor de aquellas personas –físicas o jurídicas– cuyas iniciativas «financiadas por los fondos europeos LEADER hayan aportado significativamente al desarrollo rural de Castilla y León, a su crecimiento, revitalización y, en definitiva, a mejorar las condiciones de vida de dichas zonas y, con ello, a luchar contra la despoblación».

Se han establecido siete categorías de premios, que galardonan a aquellos que han contribuido a la creación y consolidación del empleo, a potenciar el emprendimiento, a poner en valor los recursos endógenos de las zonas rurales, a fomentar la cohesión social, a incrementar y mejorar las infraestructuras y servicios básicos, a colaborar con la integración social o, también, a dar visibilidad y difundir el conocimiento del mundo rural de Castilla y León. Solo se concederá un premio por categoría.

Estas siete categorías son: Jóvenes con futuro LEADER, Pyme rural LEADER –que distinguirá, a su vez, las secciones de Turismo, Agroalimentación e Industria, y Servicios–, Pueblos vivos LEADER, Social plus LEADER, Cooperación LEADER, Comunicación LEADER y Una vida LEADER.

La Consejería considera necesario poner en valor los logros alcanzados por el programa europeo «en unos momentos en el que el medio rural está siendo afectado por problemáticas tan importantes como la despoblación».

Junto al consejero también han estado la directora general de Industria y Cadena Agroalimentarias, María José González Garrachón; los representantes de la Federación Promoción Rural Integral de Castilla y León (PRINCAL), José Andrés García Moro; de la Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales, José Manuel Merino Gutiérrez, y de la Red de Desarrollo Rural de Castilla y León (RURAL RED), Ángel García González.

Estas entidades formarán parte del jurado del Premio LEADER Castilla y León, junto a representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, un representante de la Unión Europea en España, otro del Consejo Económico y Social de Castilla y León y otro correspondiente a la Red PEPAC del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las candidaturas deberán presentarse por parte de los 44 Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León. En el caso de la comarca cuellarana corresponde a Honorse Tierra de Pinares. Cada GAL solamente podrá presentar una candidatura por categoría, justificando la elección de estas. El plazo para hacerlo será de un mes.

 

LEADER en Castilla y León

El programa LEADER (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale) es un instrumento de política territorial que consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, organizadas en asociaciones público-privadas, que elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo local (EDLL) para un territorio determinado, aprovechando sus propios recursos. Surgió como una iniciativa comunitaria –programa piloto y experimental-, puesta en marcha por la Unión Europea y destinada al ámbito rural, que con el paso del tiempo se ha consolidado y convertido en uno de los ejes de la política de desarrollo rural europea.

La intervención LEADER, contemplada en el PEPAC 23-27 (Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España), pretende promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en zonas rurales. Comenzó a implementarse en Castilla y León en 1991 y desde entonces ha ido incrementando su importancia desde los 8 primeros GAL hasta los 44 actuales, que aplican sus estrategias de desarrollo local en un ámbito territorial que afecta al 93,79 % de la población rural de la Comunidad.

En el último período de programación europeo finalizado, correspondiente al PDR 2014-2022 (Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad), se han financiado a través de LEADER 3.960 proyectos de inversión por un total de 134.845.344,75 euros. Con ello se ha contribuido a la creación de 2.479 nuevos empleos y al mantenimiento de otros 14.922 en el medio rural de Castilla y León.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!