Parcela que acogerá el nuevo centro de salud de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| La infraestructura tendrá un presupuesto total de obra valorado en 7,5 millones de euros | 

El Consejo de Gobierno ha tramitado un expediente de la Gerencia Regional de Salud por el que se procede a la aprobación de un gasto de 429.550 euros destinado a licitar la redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección facultativa para las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Cuéllar. Esta infraestructura tendrá un presupuesto total de obra valorado en 7,5 millones de euros, cantidad a la que habrá que sumar el gasto en equipamiento tecnológico y mobiliario.

En concreto, la licitación, que será mediante procedimiento abierto y tramitación anticipada, se corresponde con la redacción de levantamiento topográfico, proyecto básico y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de Seguridad y Salud, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa, coordinación de Seguridad y Salud y comunicación ambiental.

El plazo establecido será de un mes para el proyecto básico y otros cuatro meses para el proyecto de ejecución, e incluirá los proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos y estudio acústico. La fecha límite de presentación de las ofertas será el próximo 17 de diciembre, y la apertura de ofertas tendrá lugar el 20 de diciembre.

El Plan Funcional aprobado por la Gerencia Regional de Salud prevé una superficie útil de 2.651 metros cuadrados, el centro se ubicará en un solar cedido por el Ayuntamiento de Cuéllar junto al polideportivo municipal, y se estructura en las siguientes áreas:

  • Zona de acceso/vestíbulo principal, con 120 metros cuadrados para ubicar cinco puestos para Administración en la zona de atención al paciente y el archivo de historias clínicas.
  • Zona de consultas de Atención Primaria, con un total de 958 metros cuadrados para doce consultas de Medicina de Familia y Comunitaria, nueve de Enfermería, una para ecografías, otra para retinografías, una para cirugía menor, una de telemedicina, dos de Pediatría, dos de enfermería pediátrica y dos polivalentes, una sala de lactancia, dos salas para técnicas y curas y una de procedimientos técnicos, así como un despacho de trabajador social.
  • Zona de extracciones y radiodiagnóstico (160 m²), con una sala de extracción y laboratorio, zona de espera, sala de rayos, sala de control y cabinas. Se trata de una novedad no contemplada en el proyecto inicial, que tiene como objetivo cubrir la demanda de otras zonas de la provincia de Segovia y evitar así desplazamientos a la capital, mejorando la accesibilidad.
  • Zona de apoyo administrativo, con 98 m², que cuenta tres despachos, para el responsable de la unidad administrativa, el coordinador del centro y el responsable de enfermería.
  • Zona de servicios, con 317 m², donde se ubicarán almacenes diversos, aseos, vestuarios o garaje para el personal.
  • Unidad de profilaxis obstétrica (125 m²), que dispondrá de sala de usos múltiples, consulta de matrona, vestuarios adaptados y zona de espera.
  • Unidad de rehabilitación (186 m²), con sala de fisioterapia, ocho 8 boxes para tratamientos, consulta de fisioterapeuta, almacén y vestuarios.
  • Salud bucodental, con 55 m² para ubicar una consulta de salud bucodental y una de higienista dental.
  • Salud pública, con 61 m², que incluirá despacho de veterinarios, de coordinador y zona de procesamiento de muestras.
  • Punto de Atención Continuada (PAC), con 211 m², que dispondrá de una zona de atención al paciente, dos consultas de urgencias, una sala de triaje y una de observación/ tratamientos, sala de estar/ office cuatro dormitorios y almacén de camillas y sillas de ruedas.
  • Unidad de soporte vital básico (70 m²), con zona de estar, dos dormitorios, aseos, vestuarios y garaje.
  • Base de emergencias sanitarias, con 290 metros cuadrados, que contará con un área administrativa, sala de reuniones/biblioteca, zona de estar, cuatro dormitorios, aseos y garaje para dos ambulancias.