Concejales durante el desarrollo de un pleno anterior. | Foto: Gabriel Gómez |

| Los votos del Equipo de Gobierno lograron sacar adelante el documento que asciende a 9 millones de euros |

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cuéllar no dieron su apoyo al presupuesto para 2022 presentado al pleno por el Equipo de Gobierno, PP e IU. Así el PP y Ciudadanos votaron en contra, mientras el edil de Centrados se abstuvo, pero los votos del Equipo de Gobierno fueron suficientes para sacar adelante el documento cuyo importe asciende a 9.051.77 euros con 566.755 euros dedicados a inversiones

Para la portavoz popular, Nuria Fernández, los presupuestos son “muy optimistas” y “totalmente alejados de la realidad”. “Han aumentado tanto el capitulo de gastos de personal y gastos corrientes que había que inflar todas las partidas para poder costear esta fiesta”, afirmó. Detalló que el gasto de personal y los gastos de bienes corrientes “aumenta la friolera de 540.000 euros”.

Fernandez mostró su sorpresa por el aumento en 95.000 euros de los impuestos indirectos “un año en el que desaparece la plusvalía”. “Esto solo lo puede hacer un gobierno que imprudentemente considera que Diputación pueda liquidar la totalidad del impuesto de este año y los atrasos de años anteriores”, dijo.

Criticó también el aumento de la recaudación por la tasa de terrazas, por encima de lo recaudado en 2019, la de tasas de Cultura en 17.000 euros con respecto a hace dos años y de manera similar la de os cursos de verano. “La cultura no será gratis”, exclamó.

“Para llegar a la cifra de más de 9 millones de euros que suma este presupuesto han tenido que inflar todas las partidas“, afirmó Fernández. Preocupada se mostró por los 182.000 euros en los que aumenta la participación de Tributos del Estado, “el año en el que se liquida precisamente el 2020, cuando la actividad económica Española estaba confinada por la pandemia y tuvo que haber obviamente menos recaudación que otros años”.

“Los presupuestos están realizados al revés, hemos pensado en los gastos y luego hemos inflado las partidas, sin tener en cuenta que el papel lo soporta todo, pero las arcas municipales no”, sentenció.

En cuanto a las inversiones, Fernández dijo que el Ayuntamiento invertirá 388.000 euros, cantidad que consideró similar a las de años anteriores “porque le recuerdo que la junta de Castilla y León pone 178.000 euros para invertir”.

El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, afirmó que el presupuesto sube un 11,6 por ciento “gracias a que se cobran más impuestos a los ciudadanos”. Así consideró “temerario” que se basen en la posibilidad de venta de las viviendas de Niñas Huérfanas, afirmando que “son maniobras demasiado arriesgadas para poder apoyarlas”.

De las Heras fue crítico con la subida del sueldo de los actores, y la contratación de un asesor cultural. Así instó a que solucionaran el verdadero problema del agua ante  la cantidad destinada al pago de la depuradora. “La gente tiene que trabajar de manera digna”, le respondió el edil de Hacienda, Tomás Marcos, sobre el sueldo de los actores. En cuanto al asesor cultural destacó su necesidad para apoyar a a concejala que sume las áreas de Cultura, Patrimonio y Turismo.

En materia urbanística el edil naranja lamentó el dinero que se va en las continuas modificaciones a los proyectos y afirmó que “somos el único pueblo de la provincia que hemos tenido que renunciar al PAIM”.

Aseguró que se trata de un presupuesto que no permitirá a la villa crecer en servicios, seguridad y suelo industrial, “va a retrasar el crecimiento en Cuéllar, los barrios y pedanías”.

El edil de Centrados, Borja Sanz, anunció su abstención, aunque dijo estar de acuerdo con gran parte del presupuesto, considerándole equilibrado, a pesar de tener más inversiones patrimoniales que de servicios. Sin embargo señaló que la escuela de pádel está suspendiendo las clases por el mal tiempo “por no cubrir sus pistas”. No se mostró en contra de las corridas de toros, si bien  señaló que deben  organizarse “de una forma más responsable que no lastre el presupuesto”. También dijo que en los dos años anteriores se tuvieron en cuanta sus propuestas en las inversiones, no así en los de este año cuando no se ha tenido en cuanta la de reducir  el IBI a familias numerosas. El edil de Hacienda la indicó que el IBI es de los ingresos más importantes del Ayuntamiento y modificarlo “podría suponer la pérdida de la estabilidad presupuestaria”.

El alcalde, Carlos Fraile, calificó de “discurso vacío” el del edil de Ciudadanos y aclaró que el presupuesto sube un 11,6% pero no los impuestos y tasas que están congelados. Asímismo negó que el Ayuntamiento haya renunciado al PAIM, sino que la obra en la calle La Pelota se encuentra suspendida por los hallazgos arqueológicos. Sobre el suelo industrial recordó que hay distintos planes parciales nuevos en desarrollo para evitar que el suelo pase a rústico, entre ellos uno en la carretera de Segovia para facilitar la implantación de una superficie comercial.