La Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León ha hecho pública, en el Boletín Oficial de la Comunidad de hoy lunes, la licitación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios en las comarcas de Pinares-Navas de Oro y Santa María la Real de Nieva. El presupuesto de los trabajos es de 744.000,92 euros.

El proyecto se llevará a cabo en 490 hectáreas de montes situados al oeste de la provincia en la Tierra de Pinares, en los términos municipales de Navas de Oro, Armuña, Migueláñez, Domingo García, Carbonero el Mayor, Turégano y Martín Muñoz de las Posadas.

Los interesados pueden obtener la documentación y más información en el Servicio de Contratación Administrativa / Gestión Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y en el perfil del contratante de la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es), hasta el 20 de julio de 2015.

Los tratamientos selvícolas permiten conservar y recuperar el patrimonio forestal y los recursos naturales, fomentar la actividad en los montes, lograr la mejora de la calidad ambiental, incrementar la biodiversidad y reducir la pérdida de suelo por erosión.

Estos tratamientos, que tienen como objetivo la prevención de incendios, incluyen la realización de fajas cortafuegos, fajas auxiliares de pista, líneas de defensa, quemas controladas, podas y desbroces, para dificultar la propagación del fuego mediante actuaciones lineales y actuaciones en masa que consiguen crear discontinuidades y disminuir la carga de combustible existente en el monte.