El consejero de Medio Ambiente, tras los correspondientes informes técnicos que avalan su decisión, ha firmado el documento que establece las obligaciones de la planta de compostaje de Fuentepelayo. Así exige la retirada de los montones de basura esparcidos por las parcelas agrícolas de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente, con su correspondiente entrega a un “gestor autorizado”, señala la obligación de compostar el material que hay dentro de las instalaciones de la planta y prohíbe toda entrada y salida de material de la planta sin la específica autorización de la JCyL.

Desde la Plataforma Ciudadana No Más Mierda se congratulan de esta decisión del consejero que va en el buen camino de acabar con las irregularidades cometidas por el propietario de la planta. “Acciones que han contaminado el aire, el suelo y el agua, extendiendo el daño mucho más allá de la zona geográfica directamente afectada”, señalan. 

La planta cuenta con quince días para hacer efectiva la orden de la Junta.
 

Comisión de Medio Ambiente

Ayer la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León,  debatió una PNL (Proposición no de ley) presentada por IU y Podemos, a la que el PSOE presentó una enmienda con seis puntos con el objetivo de tratar de centrar los puntos importantes en la problemática en torno a la planta de compost de Fuentepelayo y que no se reflejaban en la propuesta.

Después del debate, la PNL fue rechazada con los votos de PP y Ciudadanos, resultando aprobados tres puntos de los seis que contenía la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y defendida por el portavoz de medio ambiente, José Luis Aceves.

El primero punto aprobado por unanimidad indicaba que las Cortes “instan a la Junta a realizar los trámites legales y administrativos oportunos para que se retiren a la mayor brevedad posible los montones de residuos esparcidos por la empresa Agraman S.L en los términos municipales del entorno de la planta de compostaje de Fuentepelayo”.

Un punto en términos similares al acuerdo adoptado por la Junta hoy.

El segundo punto aprobado refleja que las Cortes también “instan a la Junta a realizar la máxima coordinación y colaboración técnico-administrativa  con el Ayuntamiento de Fuentepelayo en todos los asuntos, expedientes técnicos y expedientes sancionadores relacionados con la planta de compost”, según señaló Aceves.

El procurador apuntó la preocupación de los municipios afectados y del alcalde de Fuentepelayo por este asunto, por lo que la colaboración y coordinación entre administraciones, sobre todo para un Ayuntamiento que no dispone de los medios personales y técnicos necesarios para afrontar  estas complejidades, es de capital importancia.