16.1 C
Cuéllar
lunes, 22 de julio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLa Junta informa a los vecinos de Pinarejos sobre la consolidación y...

La Junta informa a los vecinos de Pinarejos sobre la consolidación y estudio de las humedades de la iglesia de la Asunción

Los vecinos de Pinarejos  asistieron a la jornada informativa celebrada en la iglesia de la Asunción por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, para explicar en detalle los trabajos y estudios que se están llevando a cabo para la consolidación de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1995. Ruth Llorente, jefa del Servicio Territorial de Cultura de Segovia, junto al alcalde de Pinarejos, Heliodoro Ríos,  abrieron el acto en el que intervinieron los profesionales responsables de las distintas actuaciones desarrolladas en el templo.

Soledad García Morales, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y autora del informe elaborado sobre las humedades que afectan al edificio; Cristina Gómez González, restauradora del Museo de Segovia; y el delegado de Patrimonio del Obispado de Segovia, Miguel Angel Barbado;  expusieron la situación actual de la iglesia parroquial y las obras que se han ejecutado. Por su parte, Graziano Panzieri, restaurador de la empresa encargada de la consolidación de la iglesia parroquial, intervino para realizar un recorrido sobre el aspecto artístico del inmueble y las pinturas murales, explicando la solución acometida para su conservación.

Respecto a la investigación del origen y causa de las humedades en los muros de la iglesia, Cristina Gómez  explicó que esta actuación es un proyecto a largo plazo dentro del que, en este momento, se está realizando la toma de datos y los estudios de morteros, entre otros controles, además de los análisis puntuales que determinarán la influencia de los trabajos sobre los muros y su evolución.

Durante la sesión, los vecinos fueron informados de los puntos de los muros en los que comenzó el deterioro, como consecuencia de la aparición de una importante concentración de humedad y sales. Razón por la que se estaban produciendo desprendimientos de las pinturas murales, una situación que requería su consolidación y saneamiento, así como la realización de un ensayo de morteros que minimice la acción de la humedad sobre estas pinturas.

Intervención

La Consejería de Cultura y Turismo, que financia las obras a través de los fondos FEDER, lleva a cabo así una necesaria intervención que busca la consolidación definitiva de las pinturas murales que alberga el templo en su interior. Unos trabajos que ya contaron con una inversión inicial de 18.000 euros, centrándose en la eliminación de sales en superficie, incluyendo un tratamiento biocida, limpieza y saneado de juntas y bordes y eliminación de restos de morteros, cementos y añadidos que se encontraban en mal estado en los muros.

Además, se realiza el ensayo con nuevos morteros para verificar su eficacia y completar las tareas de defensa, aislamiento y consolidación de los grabados y pinturas que se encuentran en peligro. De esta forma, se espera realizar un completo saneamiento de las humedades de la iglesia y evitar el desprendimiento de las pinturas murales, que poseen un alto valor artístico e histórico.

Esta actuación en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos se une a la llevada a cabo en la cubierta del edificio por la Dirección General de Patrimonio en el año 2013, completando así una inversión total de casi 80.000 euros en los últimos 3 años. Unas intervenciones con las que se consigue mejorar la protección del contenido artístico del templo, unas pinturas que se descubrieron gracias a unos trabajos realizados por la Consejería de Cultura y Turismo durante los años 2001 y 2002, cuando se completó un proyecto de restauración integral de la iglesia gracias al cual se abrió el atrio sur apareciendo las obras pictóricas que se encuentran sobre los paramentos de la nave y del atrio.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!