12.7 C
Cuéllar
domingo, 23 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLa Junta restaura el retablo 'de los judíos' de la iglesia de...

La Junta restaura el retablo ‘de los judíos’ de la iglesia de Fuente el Olmo de Fuentidueña

Imagen del retablo.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, ha adjudicado la restauración del retablo lateral de la iglesia parroquial de San Pedro en Cátedra de Fuente el Olmo de Fuentidueña, un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo presupuesto asciende a 16.661,70 euros. La intervención persigue la recuperación de la policromía, mazonería y las tablas que integran este conjunto de notable valor histórico y artístico.

El retablo, conocido popularmente como ‘de los judíos’ se muestra en la nave al lado del evangelio, tiene unas dimensiones aproximadas de 4,5 metros de alto y 3,9 de ancho, consta de una estrecha bancada, dos cuerpos con tres calles y un remate central coronado con un frontón triangular y dos tondos en lo alto de las calles laterales. La arquitectura de la pieza es renacentista, con decoraciones en madera tallada, con estofados y policromados a punta de pincel.

El aspecto más destacado del conjunto es el grupo escultórico que se muestra en el segundo cuerpo de la calle central, como coronación al retablo: representa un Cristo triunfante sobre la muerte, rodeado de tres personajes que sucumben ante la presencia del Salvador. El resto de tallas que se muestran en las hornacinas no parecen formar parte del conjunto, ni por temática, ni por tipología.

 

Obra singular

El retablo se presenta separado del muro, y con problemas estructurales, especialmente en la zona superior, con desencajes de piezas, desplomes y movimientos de las tablazones. Se advierte la evidencia de haber sufrido un ataque de xilófagos, que aparentemente está ya inactivo. Es notable la cantidad de suciedad acumulada y el oscurecimiento de los barnices que ocultan por completo las policromías.

La intervención para su restauración, que abarca la eliminación del polvo, el asentamiento y limpieza de policromías, la consolidación estructural, la reintegración cromática de lagunas o la desinsectación preventiva, se considera necesaria para evitar la pérdida de esta valiosa obra, que posee un conjunto escultórico de calidad, excepcional en cuanto a iconografía, y de la que no hay ejemplos similares en la provincia.

La intervención en el retablo ‘de los judíos’ responde a los criterios, objetivos y estrategias del Plan de Intervención del Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo. Se realiza en coordinación con el Obispado de Segovia, a través del convenio específico de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Diócesis de Segovia.

Una vez concluida la restauración se realizará una labor de difusión de la actuación llevada a cabo que incluirá la elaboración de un díptico informativo, una presentación en Power Point, la convocatoria de charlas divulgativas en la propia iglesia y la instalación de paneles informativos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    23jun21:56Noche de San Juan CuellaranaCuéllar

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!