El prior de El Henar, Florentino Bocos, junto a la imagen de la virgen en su camarín. | Foto: Gabriel Gómez | 

| Las Carmelitas samaritanas del Corazón de Jesús lo ocuparán desde julio |

El 30 de junio los padres carmelitas dirán adiós al Santuario de El Henar, la que ha sido su casa durante casi un siglo. Así lo manifestan en un artículo, que a modo de editorial abre la última edición de la revista del Santuario, conocida como `la hoja de El Henar´, correspondiente a los meses de mayo y junio. En febrero ya señalaban que su marcha sería en junio, aunque es ahora cuando ya conocen la fecha exacta.

`Nos vamos´ se titula el artículo que comienza señalando que con “triste sentimiento”  dan la “amarga noticia” de que “la comunidad religiosa carmelita del Santuario de El Henar lo abandona”. Una decisión, que detallan, ha sido tomada por el Consejo Provincial de la Provincia religiosa de Aragón-Castilla y Valencia “dada la escasez de vocaciones y la reducción de religiosos“. Actualmente solo tres frailes residen en el recinto: el prior Florentino Bocos, Juan Gil y Francisco Marín. Cada uno de ellos tendrá un nuevo destino que inicialmente se iba a decidir en el Capítulo Provincial que iba a tener lugar en abril en Onda (Castellón). Su celebración se ha pospuesto a causa de la pandemia y se proyecta en agosto en Zaragoza, pero los frailes ya tiene sus nuevos destinos: el padre Florentino Bocos ha residido 26 años en el Santuario y era su deseo no dejar Castilla, así vivirá en la casa de los carmelitas en Valladolid; Francisco Marín viajará a Caudete (Albacete) donde los carmelitas tienen un convento y  Juan Gil regresará a Onda (Castellón) donde cuentan con un colegio.

Los tres frailes han permanecido confinados en el recinto desde el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y cerraron iglesia y Santuario, celebrándose las misas solo para ellos. Ahora las misas han vuelto a diario siguiendo las medidas de seguridad establecidas por el Obispado de Segovia.

El Santuario no se quedará vacío, serán las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús quienes lo regenten desde julio. Así ya han visitado el recinto en varias ocasiones y han limpiado algunos espacios como el antiguo seminario y el restaurante. Asímismo ya han hecho parte de la mudanza desplazando bancos y otros elementos, muchos de ellos procedentes del Monasterio asturiano de Valdediós donde la congregación reside pero cerrará a mediados de julio. Su intención es al parecer establecer en El Henar su casa de formación, noviciado y posnoviciado. Esta congregación es también la moradora desde noviembre de 2019 de la Casa Rectoral del Santuario de La Fuencisla en Segovia.

La llegada de las Carmelitas Samaritanas a El Henar plantea muchas incógnitas, una de ellas es la continuidad de las misas, algo que pretenden las monjas con una misa diaria y que hasta su llegada se mantendrá de lunes a sábado a las 19.00 horas y domingos y festivos a las 12.00, 13.00, 18.00 y 19.00 horas. Hasta diciembre Tomás de la Cámara, padre carmelita de  la casa de Valladolid se desplazará hasta el Santuario con asiduidad para ayudar en lo posible.

 

Romería

La celebración de la Romería de la virgen, que tiene lugar en septiembre el domingo anterior a San Mateo, este año el día 20, es otra de las incertidumbres marcada no solo por la llegada de las nuevas moradoras sino por tratarse de una cita a la que cada año acuden miles de personas, una concentración que en el momento sanitario actual no podría llevarse a cabo. Aunque los padres carmelitas se muestran convencidos de que  las monjas mantendrán las tradiciones del Santuario como la Vigilia de las Antorchas, la Romería o la celebración de El Henarillo.

 

Revista

La revista del Santuario ha sacado a la luz su número 720 correspondiente a los meses de mayo y junio de 2020. Se trata de una publicación que comenzó en 1933 como una carta de familia y que desde entonces ha continuado estos 87 años de manera ininterrumpida. Han sido muchos los religiosos que la han dirigido y han colaborado con ella en este tiempo y muchos también los corresponsables que de manera voluntaria se encargan de su distribución a los 3.000 suscriptores con que cuenta. Se espera que las Carmelitas Samaritanas continúen con su edición.

En su artículo en `La hoja de El Henar´ los carmelitas repasan su paso por el Santuario que en un tiempo fue seminario y por él pasaron centenares de jóvenes. Recuerdan las obras que en los años 80 afectaron al edificio y a su entorno, y también las restauraciones de los retablos, del camarín, los cuadros… Pendiente recuerdan que queda la de las pinturas murales del templo “que requieren una gran inversión, pero que seguramente se hallará la manera de  dejarlo todo renovado”. Se despiden de los suscriptores “deseando que la virgen de El Henar siga protegiendo su hogar y su fe”.