|  Los usuarios de Cuéllar, Cantalejo, Fuentepelayo, Nava de la Asunción y Campaspero en Valladolid, se encuentran entre los municipios que ya tienen activos estos servicios  |

Llega800 es la entidad encargada de garantizar la compatibilidad de este servicio 4G con la TDT  y a la que se puede solicitar de manera totalmente gratuita la adaptación de la antena del edificio para evitar las interferencias  |


Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, están comenzando a ofrecer en la comarca los servicios sobre la red 4G en la banda 800MHz, lo que permitirá a los ciudadanos disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor alcance geográfico.

Estos nuevos servicios están provocando en algunos hogares problemas e interferencias en la recepción de la señal de televisión. Concretamente en la comarca cuellarana los servicios ya están activos en Cuéllar, Cantalejo, Fuentepelayo y Nava de la Asunción en Segovia, y Campaspero en Valladolid. En el resto de ambas provincias las localidades con servicios activos pueden consultarse en este enlace: https://www.llega800.es/listado-de-municipios-activos/

Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre (TDT), los operadores han puesto en marcha Llega800, entidad encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión.

El despliegue 4G se enmarca en los establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 en el que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.

 

Viviendas afectadas

Los telespectadores que vean la TV a través de fibra óptica, satélite o Internet no tendrán interferencias.

Como actuación preventiva, los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que a partir de ese momento podrán solicitar de manera totalmente gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias.


Pasos a seguir:

  • Si vive en un edificio colectivo, hable con el Presidente de su Comunidad de Propietarios o con su Administrador de Fincas para que contacte con llega800 vía telefónica (900 833 999) o por email.
  • Si vive en una vivienda individual, contacte usted directamente con llega800.

Además de las actuaciones previas, en algunos casos, se podrían producir afectaciones en la recepción de televisión una vez iniciadas las emisiones. En este caso, los ciudadanos también podrán solicitar a llega800, durante un plazo de 6 meses, que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones también serán gratuitas para los usuarios.

En cualquier caso, ante cualquier duda con respecto a este proceso o si se observan problemas en la recepción de televisión, debe contactarse con llega800.