Una de las acciones propone la renovación y modernización de los paneles de información turística del municipio. |Foto: Gabriel Gómez|

| En el eje de transición verde se propone  el mantenimiento y mejora de la masa arbórea de El Henar y Las Lomas |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha presentado sus propuestas para la convocatoria Extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística, con siete acciones para los próximos tres años con un coste de 1.486.525 euros. Estas ayudas, financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tienen como objetivo impulsar la transformación de los destinos turísticos hacia la sostenibilidad.

Las acciones del plan municipal se estructuran en torno a los cuatro ejes estratégicos que establecen las bases de la convocatoria: transición verde sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Dentro de los ejes de transición verde sostenible y mejora de la eficiencia energética se han planteado tres intervenciones. Dos orientadas al mantenimiento, mejora y tratamientos de la masa arbórea de El Henar y Las Lomas, y una tercera acción, que impulsaría la creación de una ruta ciclista entre el parque de Santa Clara y el barrio de Escarabajosa de Cuéllar; y un sendero verde para uso de peatones y ciclistas que conectaría diferentes puntos de interés medioambientales y pondría en valor la biodiversidad en los alrededores del municipio.

El eje de transición digital incluye dos acciones. La primera permitiría la renovación y modernización de los paneles de información turística ubicados en el casco histórico, e incluiría la implementación de recursos tecnológicos como la realidad aumentada para facilitar y dinamizar el acceso a los contenidos. La segunda se centraría en la creación de rutas y entornos inclusivos que gracias a la tecnología pondrían al alcance de todos, el potencial turístico de Cuéllar, en ocasiones, inaccesible por su propia naturaleza y morfología.

Las dos últimas actuaciones, se enmarcan dentro del eje estratégico para la mejora de la competitividad. Así, se propone una intervención para la reforma del entorno de la iglesia de San Andrés, que supondría el acondicionamiento del viario al tránsito peatonal y rodado en la zona norte de la calle Nueva hasta la carretera de Bahabón, dotándolo de los elementos necesarios para garantizar su uso en las mejores condiciones de seguridad y comodidad. Finalmente, se renovaría el paseo peatonal del Parque de San Francisco, adecuándolo a los nuevos usos que se desarrollarán en un futuro, como nuevo auditorio al aire libre, organizando y regulando el tráfico rodado y mejorando los recorridos peatonales mediante un itinerario accesible.