La Secretaría de Estado de Medio Ambiente señala que el proyecto no precisa ser sometido a evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con la legislación regional.
El proyecto deberá ahora someterse a información pública antes de su licitación.
El Boletín Oficial del Estado de fecha 31 de julio publicaba la resolución de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente “sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Mejora de las instalaciones actuales y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Cuéllar”. Esta resolución señala que a pesar de que de acuerdo con Ley 11/2013 el proyecto debía ser sometido a evaluación de impacto ambiental y así lo comunicaron en febrero de 2014, el escrito recibido de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León en abril les indicaba que el proyecto no precisaba tal evaluación según su legislación ambiental. Éste escrito deja sin efecto el anterior de la Secretaría de Estado.
Proyecto
El proyecto, promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero, pretende la mejora y ampliación de la estación depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de la villa. Las actuaciones se realizarán en el sistema de depuración y en la gestión de las aguas de tormenta. El proyecto se desarrollará en la parcela de la depuradora actual, concentrándose los trabajos en la zona oeste de la misma en la que actualmente se tiene la zona de secado de fangos.
La mejora y ampliación de la estación depuradora es una de las obras más esperadas por la población, especialmente de la zona sur de la villa, que especialmente en la época estival se ve perjudicada por los olores que proceden de estas instalaciones, y que de manera reiterada han sido objeto, en los últimos años, de ruegos y preguntas en las sesiones plenarias por parte de los grupos de la oposición.
Así la EDAR de la villa, con 7,7 millones de euros, es una de las inversiones más importantes que se llevarán a cabo en la región dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.
El proyecto de mejora fue redactado en 2009 por la Consejería de Medio Ambiente, el estancamiento del proceso hizo que éste se trasladara en 2012 a la CHD y en enero de 2013 el alcalde de la villa, Jesús García, obtuvo el compromiso del Presidente de la CHD, José Valín para su ejecución. Desde la Confederación contrataron la realización de modificaciones en el proyecto y el pleno tomó el acuerdo para la puesta a disposición de los terrenos y el compromiso de mantenimiento de la planta.
Tras este paso resta la apertura de un proceso de información pública no inferior a 30 días y después podrá ya licitarse la obra para ser ejecutada antes del 31 de diciembre de 2014.