Nave municipal en el polígono Malriega.

Nave municipal en el polígono Malriega. |Foto: Gabriel Gómez|

La nave para el área de Servicios Municipales, el edificio de Las Tenerías, la nueva acera del Camino del Alamillo y la reparación de la carretera que une Dehesa de Cuéllar con Las Fuentes son algunas de las obras que se han desarrollado en Cuéllar con ayuda de la Diputación Provincial de Segovia en los últimos años.

La entidad repasa las ayudas concedidas a diferentes proyectos en los últimos años, destacando entre ellas la de 96.900 euros con cargo a la Ayuda Provincial a Obras Municipales, a través de la que se está construyendo una nave para los enseres y maquinaria del área Servicios Municipales. Según explicó el Alcalde, Jesús García, hasta ahora el Ayuntamiento no contaba con un inmueble donde ubicar de forma centralizada toda la maquinaria, los vehículos, las herramientas y el material de utilidad para el propio Consistorio. Actualmente, contaban con pequeños almacenes dispersos por todo el municipio donde guardaban este material, y gracias a la Ayuda Provincial han podido construir un edificio donde albergar todos estos enseres y máquinas, desde donde cada mañana partirán los empleados municipales encargados del mantenimiento de los espacios públicos.

El edificio tiene una superficie en torno a los 1.150 metros cuadrados; “es diáfana completamente, por lo que el movimiento de vehículos en su interior será muy sencillo”, aseguró García.

El alcalde también destacó otro proyecto llevado a cabo en los últimos años como es la rehabilitación de Tenerías, como centro de interpretación, donde se albergan además todo tipo de eventos. Según afirmó, gracias al Fondo de Cooperación Local, donde participaban la Diputación, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento, se han invertido allí más de 160.000 euros y en su primer año de vida se contabilizaron unas 12.000 visitas.

Fuentes de Cuéllar a Dehesa Mayor

La mejora del firme de la carretera que une los barrios de Fuentes de Cuéllar y Dehesa Mayor, adjudicada por 165.528 euros, también contó con la ayuda de la entidad provincial, con cargo al Plan Provincial de Carreteras 2008-2012. Esta intervención ha consistido en el refuerzo del pavimento y la dotación a dicha vía de regularidad, mejorando su capacidad portante y ofreciendo al conductor una mayor comodidad y seguridad.

Dicho vial tiene una longitud de 4,5 kilómetros y comunica desde Fuentes de Cuéllar la carretera SG-V-2231, con al autonómica SG-205 en Dehesa Mayor. A lo largo de su trazado atraviesa también los núcleos de Lovingos y Dehesa de Cuéllar, constituyendo su única vía de acceso. El ancho de la carretera es de 5 metros y sus arcenes de 0,5 metros, siendo su anchura superior en las travesías de Lovingos, Dehesa y Dehesa Mayor.

También este año el Ayuntamiento de Cuéllar ha recibido una ayuda directa, a través de un convenio firmado con la Diputación Provincial, por 50.000 euros, para la construcción de la acera del Camino del Alamillo. Además, se ha llevado a cabo el acondicionamiento del Lagar junto al Arco de San Basilio, el arreglo de algunas aceras, el acondicionamiento del Parque de Maquinaria que la Diputación tiene en el municipio, una calle en Escarabajosa de Cuéllar o el aparcamiento del cementerio, gracias al cual se siguen manteniendo los exámenes de tráfico en la villa.