23.3 C
Cuéllar
domingo, 16 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa no comparecencia del presidente de 'No más mierda' lleva a aplazar...

La no comparecencia del presidente de ‘No más mierda’ lleva a aplazar la vista judicial a primeros de agosto

Un centenar de personas se han dado cita hoy junto al Juzgado de Primera Instancia de Cuéllar para apoyar al presidente de la Plataforma ‘No más mierda’ de Fuentepelayo, José Luis Ordóñez, que debía comparecer  por la querella presentada por propietario de la Planta de Compostaje. Motivos familiares han impedido a Ordóñez comparecer ante el juez, por lo que la vista no se ha celebrado. El juez de la villa, Justo Criado, ha manifestado que el investigado (Ordóñez) no ha comparecido y está obligado a hacerlo o en su caso presentar una justificación de su ausencia, cuestión que no se [blocktext align=”left”]El Juez de Cuéllar ha informado de que a primeros de agosto se celebrará una nueva vista a la que Ordoñez deberá acudir[/blocktext]ha producido, ya que según ha señalado solo acudió su abogado a informar de que su  defendido no iba a acudir. Criado señaló que a primeros de agosto se celebrará una nueva vista a la que Ordóñez deberá acudir y se le apercibirá de que de no hacerlo será detenido.

A pesar de la ausencia de Ordóñez la concentración se ha desarrollado sin incidentes. En ella ha participado el procurador  en la Cortes regionales de IU-Equo José Sarrión, la procuradora de Podemos Segovia, Natalia del Barrio, el procurador socialista, José Luis Aceves, el coordinador provincial de IU, José Ángel frías, los alcaldes de Fuentepelayo y Zarzuela del Pinar, representantes de IU a nivel provincial y local y vecinos de las localidades afectadas.

El alcalde de Fuentepelayo, Daniel López (PSOE) justificó su presencia en la concentración con el fin de defender “los intereses del municipio y en este caso los intereses del municipio están en que se solucionen estos problemas que nos está ocasionando la mal llamada planta de compostaje”. Así abogó porque se solucionen esos problemas “y que cumpla con los requisitos que se le están mandado desde las diferentes administraciones”. También mostró su apoyo a Ordóñez. “El ambiente en Fuentepelayo es de bastante preocupación, no sabemos que puede pasar, la gente tiene ahora mismo mucho miedo, el campo está como está y los fuegos se producen como se producen, entonces hay temor, hay miedo”, afirmó.

El regidor de Zarzuela del Pinar, Eleuterio Nicolás (PP) mostró también su apoyo a Ordóñez por lo que ha conseguido, y manifestó que en su localidad ahora las cosas están más tranquilas desde que se paralizó la planta, “en Zarzuela ya la gente respira, ya no hay moscas, sale de paseo, se pueden ventilar las casas, ahora podemos vivir”, afirmó.

Entre los participantes algunos de los vecinos afectados que pusieron de manifiesto el miedo existente ahora en Fuentepelayo ante los actos vandálicos e incendios acaecidos y que se han venido sucediendo desde que comenzaron las denuncias hacia el funcionamiento de la planta.

Medidas

Sarrión expuso los antecedentes de la actual situación que se vive en Fuentepelayo y recordó que desde IU han hecho “un seguimiento muy firme a raíz de la constitución de la Plataforma No más Mierda”. Así señaló que se trata de “una empresa que lleva cinco años funcionando de manera ilegal, puesto que lo que hace es recibir dinero por guardar residuos, pero que en lugar de hacer lo que tiene que hacer, que es convertirlos en compost orgánico para abono, lo que hace sencillamente es no tratarlos e irlos distribuyendo en tierras que va arrendando en Fuentepelayo y en los pueblos de alrededor generando una descomposición que crea un mal olor muy fuerte, muy desagradable, y riesgos para la salud de tipo somático”. Una situación que explicó afecta también a la vida diaria y familiar de los vecinos de Fuentepelayo. Sarrión recordó su visita a la localidad el pasado diciembre, y cómo en ella se comprometió a generar una batería de iniciativas parlamentarias. Así lo hicieron y “a raíz de las movilizaciones vecinales, más la cuestión de las iniciativas que registramos desde IU lo que nos encontramos es que hay una respuesta de la administración pública que ya se da cuenta de que hay un problema en Fuentepelayo y se decreta un cierre cautelar”.

El procurador de IU señaló que ahora se plantean dos problemas, por un lado que “la planta ha decidido hacer algo a nuestro juicio completamente vergonzoso como es acusar a nuestro compañero José Luis Ordóñez, que es militante de IU y además es el portavoz de la Plataforma Ciudadana ‘No Más Mierda’ de Fuentepelayo, le acusan de supuestos delitos contra el honor, cuestión que está perdida de antemano pero que es un intento judicial de provocarle malestar, de provocarle problemas”. “Y en segundo lugar nos hemos enterado por los vecinos que la planta ha reabierto, es decir, que está volviendo a realizar vertidos, que han vuelto los malos olores a Fuentepelayo a pesar que hace más o menos un mes se había conseguido paralizarla”, afirmó.

“Hemos venido a apoyar a José Luis, a darle apoyo, a estar con él, a demostrar que la estrategia del miedo no va a funcionar, que no nos van a amedrentar, que la estrategia de la represión no es la que va a funcionar con nosotros y que José Luis no está solo”, apuntó Sarrión

A juicio de Sarrión las medidas de la Junta no han sido suficientes cuando la planta ha reabierto.  “Nosotros cuando vimos una reacción por parte de las administraciones públicas decidimos dar un voto de confianza, esperar un tiempo a ver si dichas medidas generaban una eficacia, pero sabiendo que la planta ha reabierto y que ha vuelto a contaminar, parece más que evidente que estas medidas son insuficientes y por lo tanto vamos a registrar una serie de iniciativas parlamentarias, empezando por una serie de preguntas con respuesta escrita y una solicitud de comparecencia al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez Quiñones, para que nos explique de una vez por todas las medidas que van a tomar”.

José Sarrión ha coreado junto a los participantes sus consignas.
José Sarrión ha coreado junto a los participantes sus consignas. |Foto: Nuria Pascual|

El procurador regional aseguró que  seguirán apoyando a Ordóñez cuando se fije una nueva vista judicial y añadió “vamos a buscar apoyos estatales, nos vamos a mover fuera de Castilla y León, es decir, vamos a demostrar que José Luis no está solo”.

Para Natalia del Barrio es surrealista “que el presidente de la plataforma que ha estado denunciando todos los hechos y que ahora tenga que declarar por ir en contra del derecho del honor del dueño de la planta de compostaje”, por eso señaló que le dan su apoyo. “Creo que esto es una cuestión en la que hay que depurar responsabilidades políticas, una situación que se sabe desde hace muchísimos años, una situación en la que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente lo sabía desde 2009 por las primeras denuncias de Ecologistas en Acción y creemos que tiene que haber responsabilidades penales para todos los delitos que se han hecho, así como responsabilidades políticas”, afirmó. Recordó que el parlamentario de Podemos, pidió la comparecencia del Consejero de Fomento en enero de 2016 “y seis meses después todavía estamos esperando a que el Consejero de Fomento y Medio Ambiente comparezca ante las Cortes de Castilla y León para explicar toda esta situación”.

El procurador socialista, José Luis Aceves, señaló que ha estado en contacto con el alcalde de Fuentepelayo y han preparado una serie de iniciativas en las que demandan varias cuestiones pendientes por parte de la Junta. Así señaló que no tienen conocimiento de una resolución por parte de la Junta en la que “nos explique exactamente cuál es lo que ha pedido al propietario de la planta en cuanto a plazos y en cuanto a qué tipo de exigencias necesita para la retirada de residuos”, junto a eso han solicitado todas las resoluciones que la Junta ha realizado en los últimos meses y han planteado una batería de preguntas ante su preocupación porque de nuevo la planta esté funcionando y cuestionan sobre si se conoce el destino de los residuos que permanecían en la planta de compostaje. Aceves señaló estar también esperando respuesta  en cuanto a las líneas de ayudas que ha recibido la empresa y afirmó tener constancia de dos ayudas de Agricultura de unos 400.000 euros en total, “la Junta tendrá que decir si se ha comprobado el destino de esos fondos públicos, quién les ha gestionado y sobre todo qué informes quién es la autoridad que ha informado si los fondos se han destinado al fin previsto”.

El coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, estuvo también mostrando su apoyo a José Luis Ordóñez, y lamentó que éste no pudiera estar. “Tiene todo nuestro apoyo no solo político y de la organización, también emocional porque es una persona que se lo merece todo”, afirmó. “En definitiva el hecho objetivo es apoyar las reivindicaciones de la Plataforma ‘No Más Mierda’ de Fuentepelayo y reivindicar que las administraciones tomen cartas en el asunto para que en Fuentepelayo se pueda vivir y se puedan ejercer los derechos democráticos con total tranquilidad”, aseguró Frías. “Estamos viendo que las consecuencias de cerrar la mal llamada Planta de Compostaje de Fuentepelayo, hay gente detrás con muy malas intenciones y esto es responsabilidad de las administraciones cortarlo de manera radical”, afirmó. Añadió que llevan ya meses avisando de que la situación iba a ir a más “y considero que las cosas pueden ir a peor”. Así apuntó que “es total responsabilidad de la administración el no cumplir sus competencias con el resto de vecinos”.  Sobre la detención realizada tras el incendio de un pajar el fin de semana, Frías señaló que se trata de  esclarecer los hechos “a lo mejor el autor material era esa persona pero lo que hace falta saber es la motivación y quién le mandaba hacer esas acciones que a nosotros es lo que nos preocupa”.

Frías confirmó también que seguirán apoyando acciones como la desarrollada hoy en Cuéllar “porque no podemos permitir que la Justicia tome cartas en el asunto contra los que son las víctimas y no contra los que son los culpables de esta situación”. Añadió que a su juicio la fiscalía de Medio Ambiente debería haber tomado medidas y la propia Justicia actuaciones “que no son las que hoy se están planteando aquí”, sentenció señalando que Ordóñez lo único que ha hecho es actuar legalmente.

Tras la concentración los participantes han recorrido la calle San Pedro hasta la Plaza Mayor con una pancarta para volver después a las puertas del Juzgado. Lo han hecho con consignas como “no más mierda”, “no más daño”, “más justicia” o “que paguen los verdugos”. Los sonidos de la dulzaina y el tamboril han acompañado el recorrido.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!