23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Peña El Encierro abre la muestra 'Pintura y taxidermia taurina' con...

La Peña El Encierro abre la muestra ‘Pintura y taxidermia taurina’ con obras de Eloy Morales y Justo Martín

|Fotos: Nuria Pascual |

La nave lateral de la iglesia de San Francisco de Cuéllar acoge hasta el jueves 30 de agosto una nueva exposición de la Peña Taurina El Encierro, la cual este año celebra su 25 aniversario e inicia los festejos con esta muestra. Bajo el título ‘Pintura y taxidermia taurina’ la exposición recoge pinturas de Eloy Morales y piezas del taxidermista Justo Martín.

El presidente de la Peña Taurina, Francisco Salamanca, junto a otros miembros del colectivo y Justo Martín fueron los encargados de inaugurar la exposición acto al que no pudo acudir Morales por encontrarse fuera de España.

Martín Ayuso, madrileño de Galapagar ha sido el taxidermista de la plaza de toros de Madrid durante 40 años, actualmente existen obras suyas en más de 160 países y es difícil encontrar ganaderos o toreros que no dispongan de alguna de sus obras. El taxidermista madrileño ha disecado más de tres mil cabezas de toros en sus cincuenta años de profesión. Actualmente jubilado cuenta con una excelente colección en Galapagar, de la que proceden las obras que pueden verse en la exposición. Esta no es la primera vez que Martín expone en la villa sino que  de la mano de El Encierro ya lo hizo hace unos años cosechando un gran éxito. Para él exponer de nuevo en Cuéllar “es un honor”. Señaló que son muchas las exposiciones que ha realizado en España y en el extranjero. En su intervención contó alguna anécdota, como la de uno de sus toros disecados pasó de la cárcel a un Palacio, al salir de una exposición en la cárcel de Coria para acudir a otra en un Palacio de Arganda del Rey.

Morales es cordobés de nacimiento y madrileño de adopción. Hijo y padre de pintores, su pasión, la escultura taurina ha dado paso en los últimos años a la pintura, donde alterna el lápiz y el pincel con diferentes técnicas, realizando una pintura a caballo entre el naturalismo y el realismo. Esta es la primera exposición que realiza en su faceta de pintor. Es miembro de honor de la peña taurina El Encierro y autor de cada uno de los trofeos que ésta ha entregado a lo largo de los años.

La exposición puede visitarse hasta el 30 de agosto de 20.00 a 22.00 horas, y del 26 al 30 de agosto, durante las fiestas, abrirá sus puertas tras el encierro.

Salamanca recordó que la exposición del año pasado, que recorría la historia moderna del encierro, alcanzó los 4.500 visitantes y este año confían en superar esta cifra.

Las pinturas de Morales abren la exposición en la primera sala de la nave lateral de la iglesia, en la sala central El Encierro recoge las divisas de todas las ganaderías que han pasado por sus Jornadas Taurinas a un lado, y al otro diez de las divisas de las ganaderías a las que han otorgado su Trofeo al Toro Bravo a los que hay que sumar el de Lagunajanda de 2016, según señaló salamanca.

 

Medalla

Salamanca anunció también este acto que la Real Federación Taurina de España dentro de sus Medallas al Mérito Taurino les ha concedido una de bronce a la Peña Taurina El Encierro. Un galardón que recogerán en febrero de 2019 en Madrid.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!