Sanchonuño abrió ayer sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario con el pregón de la peña ‘La Casa Vieja’ que puso a casi todos sus integrantes sobre el escenario.
Su espíritu festivo “siempre ayudando y siempre ahí” les hizo merecedores de ese cargo de pregoneros, tal y como señaló el alcalde de la localidad, Carlos Fuentes.
David Taveras pronunció el pregón, en el que también le acompañaron algunos integrantes de la peña. “Gracias al Ayuntamiento por reconocernos ‘al fin’ como peñas”, dijo al comienzo afirmando “es un privilegio dirigirnos en el día de hoy a nuestro pueblo“. También agradecieron al resto de peñas su colaboración en los ‘mañaneos’ que organizan “sin vosotros no es posible”.
La Casa Vieja tuvo un recuerdo para quienes ‘ya no están’ y con quien en años anteriores compartieron las fechas festivas “personas que no están pero que siempre nos acompañan en nuestro corazón”.
“No somos lo mejor ni lo peor de este pueblo”, dijo Taveras en cuanto a los méritos para ser pregoneros. Un mérito que achacó “si acaso en un año que no había más palabras que crisis y falta de dinero decidimos sacar un altavoz a la puerta de la peña”. “Esa idea y ese espíritu de no darnos por vencidos creo que nos define a los miembros de esta peña”, afirmó.
Los pregoneros respondieron a la pregunta: ¿qué es Sanchonuño para nosotros?“, y repasaron parajes de la localidad como las Cotarras, los pinares o las lagunas, y también as sus agricultores y ganaderos y todos y cada uno de los negocios que se encuentran en sus calles. Lo definieron como “el pueblo que da trabajo”.
“Sanchonuño es casa, es el lugar donde siempre volver a empezar una vez más. Sanchonuño es donde estáis vosotros, donde están los de siempre”, así concluyó Taveras el pregón que coronó con vivas a Sanchonuño, la Virgen del Rosario y La Casa Vieja.
Reinas y reyes
Tras el pregón llegó el nombramiento de las reinas y reyes que recibieron sus respectivas bandas y ramos de flores. Este año ocupan el cargo: Romina Tomás, Patricia del Río, Lucía Martín, Laura Sancho y Maialen Gómez como reinas, y Adriano Sava y Beltrán Sánchez como reyes, aunque este último no pudo asistir. Todos ellos desearon a los vecinos y visitantes que disfrutaran de las fiestas.
Concluidos los actos el recorrido del encierro nocturno atrajo a todos los asistentes y a personas llegadas de toda la comarca para disfrutar de la suelta del novillo de cajón y del posterior encierro por las calles.
La orquesta Malasia y DJ Moreno han puesto música a las fiestas hasta entrada la madrugada. Unas fiestas cuya programación continuará hasta el martes.