Uno de los promotores de La Pina recogiendo el premio.

Uno de los promotores de La Pina recogiendo el premio.

La start-up “La Pina”, con sede en la localidad segoviana de San Martín y Mudrián, ha sido galardonada con el accésit Protección de la Biodiversidad dentro de la segunda edición de los Premios “Red emprendeverde” de la Fundación Biodiversidad. Los galardones se entregaron en un acto celebrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y presidido por la ministra del área, Isabel Tejerina y por la Directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

Los Premios “Red emprendeverde” tratan de fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles.

La iniciativa “La Pina”, dedicada a la Gestión de Pequeños Montes, presentó al concurso su proyecto dirigido a la consecución de una rentabilidad sostenible para los propietarios de pequeñas superficies forestales. Con las acciones planteadas, a la vez que se contribuye a la mejora del estado abandono de los montes, se evita el riesgo de incendios forestales y se potencia el desarrollo rural.

El proyecto está desarrollado por Daniel de Lucas y Jorge Santos, vecinos del pueblo de San Martín y Mudrián. Se eligió finalista en julio entre las 265 candidaturas presentadas en toda España.

El accésit tiene una dotación económica de 6.000 euros que ayudará a la start-up a consolidar su proyecto y empezar a trabajar. En este sentido, los autores de La Pina animan a todo aquel que tenga un monte a ponerse en contacto con ellos, ya que, como explica su representante, “es posible y necesario gestionar de una forma sostenible los montes privados; son fuente de riqueza económica y medioambiental y sirven como generadores de empleo y fijación de la población en el medio rural”.