La Peña La Plaga celebra este año su 60 aniversario y el trigésimo de su popular Concurso de bebedores en Bota.
Fue fundada después de los Toros de 1964 por ocho jóvenes cuellaranos: Fernando Cárdaba Arranz (El Camarada), Francisco Sánchez Solís (Ringo), Mariano de Pablos Cuesta (El Cowboy), Javier Sanz Pascual (Jack), José Antonio Sánchez Solís (El Diávolo), José Luis Fuentes Miguel (El Dandy), Antonio Senovilla Gómez (El Tony) y Javier Martín Tejero (El Roka).
Tomaron su nombre de una canción cantada por el grupo mexicano ‘Los Teen Tops’. Su escudo: un vampiro negro en fondo blanco, con el nombre de la peña.
El uniforme, compuesto de camisa y pantalón negro, pañuelo rojo al cuello y cinta blanca a la cintura colgando al lado derecho y botas negras. Elaboraron también unos estatutos aprobados por votación de todos los socios reunidos en asamblea, y compusieron una canción con la música de la polka ‘El Barrilito de Cerveza’.
Bebedores en Bota
El Concurso de Bebedores en Bota nació en 1970 el domingo de toros, para cubrir el vacío que dejó el primer Concurso de Jota Castellana, que la peña La Plaga organizó en 1969 y cuya organización pasó después al Ayuntamiento que celebró seis ediciones para tras un paró retomarlo la peña en 1992. Desde esa fecha se incluyeron algunas variaciones, pues en sus inicios la bota tenía doce litros y se llenaba de vino tinto, en lugar de limonada.
La chica que ha ganado más años el certamen es Loli de Sanchonuño, aunque el record le tiene una conquense en 6 minutos y 5 segundos en el año 2013.
El chico que más veces ha ganado el concurso es el cuellarano José Luis Pérez ‘Tomike´ con 11 ganados.
La Plaga cuenta actualmente con 140 socios y su nuevo presidente es Darío Cachorro.
Actividades
Este año, además del baile de rueda nocturno celebrado ayer y el certamen de bebedores que tiene lugar hoy a las 12.30 horas en la plaza Mayor, han organizado un bingo esta mañana. En San Miguel han programado una trivionada, un concurso donde las preguntas de trivial y la limonada son los protagonistas.
Además la pasada semana celebraron su semana cultural con torneos infantiles y de adultos de ping pong, bolos, dardos, futbolín…