Zarzuela del Pinar acogió ayer una reunión informativa de la plataforma “No más Mierda”. Un encuentro en el que se puso de manifiesto, que según la documentación facilitada por la Delegación Territorial de la Junta, la planta de compostaje ha incumplido las condiciones de las licencias ambientales que se le otorgaron para su puesta en marcha. Así, desde la plataforma señalan que en los documentos de la Junta de Castilla y León no se encuentran referencias a los vertidos de líquidos (lixiviados) efectuados en tierras de labor, ni a los montones de basura sin tratar depositados en parcelas de Zarzuela del Pinar, Fuentepelayo y Aguilafuente hasta el 29 de diciembre de 2015.
Apuntaron también que a finales de diciembre de 2015 sí aparecen referencias a esos vertidos, señalándose que la ‘planta de compostaje’ efectuó vertidos de lixiviados directamente sobre el terreno de parcelas agrícolas, produciendo encharcamientos evidentes, y al parecer esa misma acción había sido contemplada en agosto de 2010, sin haber transcendido.
Desde la Plataforma se indicó que estos hechos apuntan a que la ‘planta de compostaje’ ha incumplido las condiciones definidas en las licencias ambientales que se le han otorgado y en las autorizaciones que posee, pues además se detectaron reiterados vertidos en dos balsas ejecutadas directamente sobre el terreno, sin impermeabilización alguna, tanto de lodos de depuradora como de líquidos procedentes de mataderos y fosas sépticas.