La Plataforma de asociaciones y colectivos “Por un teatro auditorio en Cuéllar” ha preparado una serie de actos lúdicos y reivindicativos para este fin de semana festivo en Cuéllar.
En fechas recientes la plataforma inició una petición de firmas a través de change.org que aportó un video del actor Fernando Cayo como reclamo a esta causa explicando las motivaciones de la petición. En poco más de una semana se han superado las 3.000 firmas de apoyo y otras personalidades y grupos relacionados con las artes escénicas se han ido sumando a la petición a través de videos que van conformando una campaña a través de las redes sociales.
El objetivo de estos actos “es dar a conocer y visibilizar que un pueblo como el nuestro se merece un Teatro Auditorio, un espacio acorde con la población y el vasto bagaje cultural de Cuéllar y su comarca”, según señalan desde la plataforma.
Los más de 50 colectivos y asociaciones de Cuéllar y comarca que integran esta iniciativa quieren sumar a la fiesta de San Miguel “un poco de música, teatro, poesía, arte,…y reivindicación” y para ello se han tenido en cuenta las actividades propias y típicas de San Miguel, para no coincidir con ellas.
Tanto el sábado 29 como el domingo 30 de septiembre las actividades se realizarán en la Plaza de la Huerta Herrera pero con horarios diversos.
El sábado comenzará el evento a las 13.30 horas, tras el encierro de promoción y la suelta de vaquillas. El acto contará con música de dulzaina y tamboril, circo, lectura de poemas, alguna pieza breve de teatro, minitalleres para niños y alguna que otra sorpresa que efectuarán algunas de las asociaciones que forman la plataforma.
El domingo las actividades empezaran a las 12.00 horas, y se mantendrá el mismo espíritu festivo y de reivindicación con actuaciones diferentes a las del día anterior. En este caso, con canto coral, teatro imagen, cantantes y guitarristas, teatro de texto, poesía y cuentos. La intención es que la conclusión del evento sea antes de las 13.00 para no coincidir con el concierto previsto en los Paseos de San Francisco de la Banda de Música de El Espinar.
Desde la Plataforma se quiere poner de manifiesto “que cuanto mayor apoyo ciudadano a favor de solucionar esta vidente carencia, más fácil se hará patente a las instituciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta, Estado) la necesidad de trabajar para remediarlo”. “Se es consciente de lo dificultoso que es conseguir financiación para proyectos como este-señalan- pero, si los proyectos van arropados del apoyo ciudadano, cobran mayor fuerza las razones para obtenerla”. “Si en otros lugares lo han conseguido, ¿por qué Cuéllar no va a poder? Es responsabilidad de la ciudadanía demandar aquellas necesidades que cree justas y positivas para la colectividad, y esta, entendemos, no es imposible”, concluyen.