El oficial de la Policía Local y el edil de Seguridad durante la presentación de los datos. | Foto: Gabriel Gómez |

| Sus intervenciones en 2021 se incrementaron un 25,4% en 2021, destacando las d  Atención al ciudadano y las relacionadas con el COVID |

| El Ayuntamiento estudia la subida salarial a los agentes para equipararla a los de localidades similares |

La Policía Local de Cuéllar incorporará cinco nuevos agentes una vez que haya concluido el proceso de oposición encomendado a la Junta de Castilla y León, y tras el paso de los mismos por la Escuela Nacional de Policía de Ávila en la que se formarán durante seis meses. Tres de las plazas que se ofertaron son de turno libre y una más de movilidad. A ellas se suma una más de movilidad que el Consistorio ha podido solicitar tras producirse una vacante más en la plantilla a 31 de diciembre de 2021 por el traslado de un agente a Valladolid.

El oficial de la Policía Local de la villa, José María Pascual, y el concejal de Seguridad, Tomás Marcos, presentaron la memoria de actividades del cuerpo del año 2021. En ella se refleja que la actual plantilla de la policía cuenta con 10 efectivos, 9 agentes y un oficial, y son seis las plazas que tiene vacantes, la de subinspector y 5 agentes. Las cuatro nuevas plazas mejorarán  temporalmente el servicio, aunque no permitirán que se cubran los tres turnos todos los días de la semana. Eso sí, Pascual señaló que sí se hará los fines de semana y festivos.

La llegada de los nuevos policías dejará dos vacantes en la plantilla, pero será tan solo temporalmente teniendo en cuenta que seis de los agentes tienen edades comprendidas entre los 55 y 60 años, por lo que algunos tienen próxima la fecha de jubilación.

En 2021 la Policía incrementó sus actuaciones un 25,4%, pasando de las 21.931 de 2020 a 27.502. Entre ellas las más numerosas fueron las relacionadas con la atención al ciudadano que se elevaron hasta las 11.133. Estas están relacionadas con la atención telefónica a los ciudadanos, información y denuncias por pérdidas de documentación, entre otros.

Las segundas más numerosas fueron las relacionadas con el COVID cuya cifra se elevó hasta las 7.510. Entre ellas Pascual destacó los controles de las personas confinadas que ascendieron a 5.091 para un total de 689 personas controladas hasta el 19 de octubre, fecha en que dejaron de realizar ese servicio. Además controlaron 668 vehículos,  actuaron en 548 ocasiones en terrazas y sumaron otras muchas por el uso de mascarillas, incumplimiento del toque de queda, consumo de alcohol en la vía pública…

Otro aumento de actuaciones más significativo se produce en las relacionadas con animales. Pascual destacó que esto se debe a la buena labor que realiza la Asociación SOS Animales Cuéllar. Así afirmó que la ayuda  de este colectivo “es impagable con los perros”. Así  las intervenciones con perros se elevaron a 264, mientras que con otros animales fueron 83.

Las restantes estuvieron relacionadas con denuncias de tráfico, accidentes, seguridad ciudadana, deficiencias urbanas…

 

Seguridad Ciudadana

Más de un 55% se incrementaron las intervenciones en materia de seguridad ciudadana hasta las 1.037. Entre ellas Pascual señaló varios hurtos en vehículos que se sucedieron y a cuyo presunto autor la Guardia Civil detuvo. También señaló que se incrementaron las actuaciones por molestias en establecimientos públicos causadas por una persona que durante un tiempo vivió en la calle, aunque  actualmente ya ha sido ingresado en un centro especializado. Esa misma persona provocó el incremento de las actuaciones en el área de Policía Comunitaria y Social, registrándose 81 intervenciones por las molestias que generaba en espacios públicos. En ese apartado se agrupan también  el auxilio a personas (48), los problemas vecinales (58) o los servicios con menores (69)

Entre los servicios de vigilancia de este área destacan los preventivos de consumo de alcohol en la vía pública los fines de semana y los realizados  en el punto limpio. un espacio en el que apuntó que se han instalado unas cámaras de vigilancia que les permite comprobar si se producen actuaciones incorrectas o actos vandálicos. Una actuación en ese espacio que se ha mejorado con una aplicación móvil que les permite conocer en tiempo real lo que allí sucede.

 

Violencia doméstica

Las actuaciones por violencia doméstica fueron 24 en 2021. El oficial de la policía dijo que se ha producido un aumento con respecto a años anteriores. En este apartado se recogen los casos asignados dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, Viogén. En 2021 fueron 2, y en la actualidad Pascual señaló que llevan uno.

 

Tráfico

En el área de tráfico la Policía Local refleja en la memoria que ha intervenido en 42 campañas de la DGT, en las que han controlado 1.182 vehículos. Otras actuaciones se refieren a vados, señalización, vehículos abandonados, cortes de calles o regulación del tráfico, entre otros.

En el apartado de accidentes, se produjeron 35, de los que solo en seis se tramitaron atestados. Pascual reseñó que en 2021 se  volvió a las cifras de siniestralidad de 2019 con 35 accidentes, una cifra que la pandemia redujo hasta los 23 en 2020. En esos accidentes se vieron implicados 60 vehículos, de los que 47 fueron turismos, 9 camiones y furgonetas, una motocicleta, dos bicicletas o patinetes y una maquinaria de obras. De ellos 21 fueron colisiones entre vehículos y el resto choques (8), salidas de la vía (1), atropellos de peatones o ciclistas (3) y atropellos de animales (3). Los despistes fueron la causa probable de 18 de ellos.

En cuanto a las víctimas solo 8 accidentes tuvieron víctimas, en total un herido grave que requirió unos puntos de sutura y siete leves.

 

Subida salarial

El concejal de Seguridad subrayó que su interés es que las cosas no ocurran “actuar antes de que pasen”, por ello han incrementado la vigilancia.

Marcos reiteró el agradecimiento a SOS Animales Cuéllar por el trabajo que desarrollan principalmente con los perros. Asímismo destacó el trabajo “profesional y comprometido” de los agentes de la Policía Local de la villa, destacando que sin ser obligatorio han accedido a llevar un DESA en su vehículo, un dispositivo que la pasada semana tuvieron que utilizar, aunque no pudo salvarse la vida e la persona que requirió la asistencia.

El edil señaló que el Ayuntamiento está estudiando la subida salarial a los agentes para equipararla a los de localidades similares con carácter retroactivo al 1 de enero de 2022

Anunció que se incorporarán dos zonas más de aparcamiento limitado en San Andrés y en la Avenida Camilo José Cela, teniendo en cuenta el buen resultado de las habilitadas en Los Lavaderos y en la plaza Mayor.