La Policía Local de Cuéllar ha iniciado la visita a los locales que serán utilizados como peñas durante las próximas fiestas de la Virgen del Rosario que tendrán lugar del 24 al 29 de agosto.
El oficial de la Policía Local, José María Pascual, apuntó que se actúa como en años anteriores y las visitas se van a intensificar a lo largo de este fin de semana.
También Pascual detalló que el número de peñas se ha reducido en los últimos años y más las ubicadas en casas viejas, que eran las más problemáticas
La Policía sigue el listado de registros del año anterior para comprobar si los locales siguen teniendo uso como peña. Si es así comprueban quién es el titular del inmueble, las condiciones que tiene, cogen los datos de alguno de los peñistas, si son mayores o menores de edad, revisan las condiciones del local y con ello rellenan un formulario para tener un control de dónde están situadas, sus integrantes y algún número de contacto, por si pasara alguna cosa.
Además, revisan la estructura del edificio, el sistema eléctrico, el de agua, el mobiliario de que dispone… Esa información es posteriormente comunicada a la alcaldía y a la Oficina Técnica Municipal.
El uso de esos locales como peña conlleva el cumplimiento de una serie de normas de convivencia, entre ellas evitar causar molestias a los vecinos con la música, voces o ruidos. Asímismo no está permitido sacar el mobiliario a la calle, y una vez concluido el periodo festivo esos enseres deben llevarse al punto limpio.