16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLa propuesta del PSOE para mejorar y ayudar al sector resinero irá...

La propuesta del PSOE para mejorar y ayudar al sector resinero irá al Pleno de las Cortes

El procurador socialista José Luis Aceves.
El procurador socialista José Luis Aceves.

Ayer la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León abordaba la Proposición No de Ley del PSOE que proponía 11 medidas de ayuda al sector resinero. El PP votó en contra aduciendo que ya se estaban implementando las propuestas socialistas. Los demás grupos parlamentarios apoyaron la iniciativa y por lo tanto se debatirá en el pleno.

El Procurador segoviano, José Luis Aceves, explicó que su grupo registró el pasado cuatro de febrero una PNL (Proposición no de Ley) para su debate, recogiendo las reivindicaciones del sector y pidiendo al PP en la Junta que se “implique en serio” con estos sufridos trabajadores, pero después del debate todo suena a una “gran disculpa” y a creer muy poco en las posibilidades del sector.

Recordó que la resina es un producto natural y renovable que tiene una demanda importante por parte de la industria química, pero que necesita mejorar la rentabilidad para que tenga futuro. De la resina se obtienen dos productos, el aguarrás y la colofonia que se utilizan para la fabricación de resinas, tintas de impresión, colas, revestimientos y adhesivos, principalmente.

Aceves explicó que la provincia de Segovia es líder de la producción nacional de este producto natural y renovable, teniendo también en nuestra Comunidad presencia interesante en Soria, Valladolid y Ávila, y comenzando también a obtener resultados en Burgos, León, Salamanca y Zamora.

El Procurador segoviano, señaló en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, que el voto en contra del PP significa que no se quieren “implicar en serio” con el sector y sus sacrificados trabajadores y supone ir en contra de la voluntad de muchos alcaldes y concejales, de todo signo que lo defienden.

La extracción de la resina es un aprovechamiento forestal en el que los resineros desarrollan durante unos ocho meses, múltiples y variadas labores sobre los pinos para conseguir una cierta cantidad de miera, que venden a un tercero.

El futuro del sector resinero ahora, se presenta como posible, por las dificultades de empleo en otros sectores más rentables, pero dada la estacionalidad del aprovechamiento, la Junta debe habilitar fórmulas para que los resineros puedan completar su campaña laboral de ocho meses con al menos dos meses más de empleo en trabajos de limpieza, podas y aclareos.

De las seis fábricas destiladoras que permanecen activas en España: cuatro se encuentran en Segovia y dos en Soria.

En la actualidad el PSOE señala que se cuenta con 800 resineros más otros 600 empleos indirectos en el sector en la comunidad, pero el retorno completo de esta actividad a nuestra Comunidad Autónoma pudiera suponer el empleo directo, como resineros autónomos o asalariados, a una cifra cercana a las 6.000 personas.

El portavoz socialista en Medio Ambiente, pidió al PP que si todo esta cumplido por parte de la Junta, espera comprobar la ejecución desde noviembre, fecha de conclusión de la resinación, mayores inversiones en los montes, que faciliten empleo en los mismos a los resineros, para posibilitar su permanencia en el medio rural y asentar población, ya que si no es así, habrán mentido claramente a los ciudadanos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!