| A las iglesias de San Miguel y San Esteban se suman las capillas de la Magdalena y Santo Tomé la oficina de Turismo y las Tenerías |

La Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar ha inaugurado su ruta de belenes, que este año contará con seis paradas. El acto inaugural tuvo lugar en la iglesia de San Miguel cuya Capilla de Ayala acoge un belén hebreo con figuras de la colección de los hermanos Serrada, con escenas como la Natividad, la huida a Egipto o la Adoración de los Magos. También  ante el altar de la capilla de la Magdalena puede ya visitarse un belén de carácter más bíblico que no se retirará tars la Navidad, sino que permanecerá expuesto todo el año, por lo que según dijo la presidenta de la Asociación, Sonia Martín, podrá ir enriqueciéndose con el tiempo. El belén se mantendrá al acoger la villa en 2022 el 60 Congreso Nacional Belenista que tendrá como lema `Nació entre un mar de pinares´.

Martín afirmó que la de este año es  “una gran ruta que nos abre el camino para acoger el año que viene un proyecto muy ambicioso y ante el que estamos muy ilusionados” y agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Cuéllar, La Granja y la Diputación Provincial para el desarrollo de ese congreso.

La ruta continuará con otras propuestas que podrán ya disfrutarse este próximo fin de semana como el belén que los belenistas realizaron con los monumentos cuellaranos que se instalará en la iglesia de San Esteban. Contará con varias natividades y podrán también verse algunas imágenes de la colección privada de Jesús García, socio del colectivo.

Tenerías será otra de las paradas con un belén realizado con calabazas procedente de la localidad de Marugán. También habrá un diorama en la oficina de Turismo y en Santo Tomé, a través de su cristalera, podrá admirarse desde el exterior, el belén napolitano de la parroquia.

Hasta mañana la plaza Mayor de Cuéllar cuenta con una caseta navideña en la que la Asociación de Belenistas pone a la venta detalles para el belén y otros de carácter navideño. Puede visitarse de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas.

 

Pregón

En ese acto inaugural el vicepresidente y diputado de Cultura de la Diputación Provincial, José María Bravo, fue el encargado de pronunciar el pregón inaugural. “He nacido casi en un belén”, afirmó Bravo agradeciendo el nombramiento y relatando como  el continúa con la tradición familiar que ha ido pasando de su abuela a su madre hasta llegarle.

El vicepresidente de la Diputación destacó en su discurso como 2000 años después se continúa celebrando el misterio de un Niño, “ese que nació en Belén, en tiempos del rey Herodes y al que llamaron Mesías, el Salvador”. Un niño que “traía una enseñanza que nunca se había oído con tanta fuerza y que resuena hasta nuestros días: la verdad os hará libres”.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, también intervino en el acto mostrando su confianza en que el próximo año despertará la ilusión de los vecinos, con el belenismo muy presente, gracias al congreso. Por otro lado manifestó su agradecimiento al colectivo belenista local por llevar el nombre de la villa por toda la geografía e indicó que ls puertas de la villa está abiertas a cuántos quieran acudir señalando que el belenismo es cultura, patrimonio y une  personas y territorios.

La procuradora de Ciudadanos, Marta Sanz, también asistió y recordó como montaba el belén junto a su padre, una tradición que trata ahora de inculcar en sus hijos.

La tradicional bendición del belén del templo por parte del párroco, Fernando Mateo, y unas oraciones pusieron el punto final al acto.