Cerca de una veintena de tractores antiguos pero en perfecto estado de funcionamiento recorrerán la provincia de Segovia, así como algunos municipios de Valladolid y de Ávila en la ruta de los Castillos 2016 que comenzará el jueves 8 de septiembre, y finalizará el lunes 12 de septiembre próximos.
La ruta tiene prevista su llegada a Cuéllar en torno a las 14.00 horas del sábado a la explanada del Castillo donde permanecerán los vehículos hasta partir el domingo las 10.00 horas
Se trata de una iniciativa de la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola, con sede en la provincia de Segovia y que reúne a socios de todas las comunidades autónomas españolas. Entre los objetivos de la Asociación se encuentra dar a conocer la importancia de la maquinaria agrícola, y el papel tan importante que desempeñó en la transformación del campo, principal medio de subsistencia y fuente económica del medio rural.
En este caso se ha querido unir el patrimonio cultural que representa la maquinaria agrícola con el patrimonio arquitectónico de las provincias de la Meseta y que tienen en los castillos el emblema de un desarrollo social y económico histórico. La llegada de la maquinaria agrícola supuso el comienzo de una etapa de prosperidad económica y transformación del mundo agrario y ganadero.
Estas joyas históricas podrán verse a lo largo de la ruta, que arranca en Segovia capital y pasa por Garcillán, Santa María la Real de Nieva, Aldeanueva del Codonal, Codorniz, Montuenga, Arévalo (Ávila), San Cristóbal de la Vega, Santiuste de San Juan Bautista, Nava de la Asunción, Coca, Ciruelos de Coca, Villeguillo, Olmedo (Valladolid), Pedrajas de San Esteban, Íscar (Valladolid), Chañe, Campo de Cuéllar, Gomezserracín, Sanchonuño, Cuéllar, Zarzuela del Pinar, Fuentepelayo, Aguilafuente, Lastras de Cuéllar, Cantalejo, Cabezuela, Valdesimonte, Consuegra, Sepúlveda, Veganzones y Turégano. En algunas de las localidades estarán varias horas estacionados los vehículos para que puedan ser contemplados por los amantes de la maquinaria.
En cuanto a los participantes en la ruta, se trata de aficionados y entusiastas del mundo del motor y en especial de los vehículos agrícolas, procedentes de las provincias de Segovia, Valladolid, Madrid, Soria, Logroño, Álava, Burgos, Málaga, Huesca, Zamora, Navarra y Vitoria.
El desarrollo de esta iniciativa se realiza gracias al apoyo de varias instituciones, como la Diputación Provincial de Segovia a través de Prodestur, la Fundación Caja Rural de Segovia, varios ayuntamientos, y empresas de maquinaria agrícola.
Las rutas en tractor se vienen realizando desde hace unos años, y han resultado de forma satisfactoria las que permitieron a los participantes hacer el camino de Santiago en el año 2009, la Ruta del Duero en 2011, o la Bajada del Duero en 2013. Ahora se ha puesto en marcha un recorrido más corto que los anteriores, pero igualmente significativo.
En este caso de 2016, también se conmemoran los cien años de la llegada de los primeros tractores a España, y 60 de la introducción masiva en la agricultura castellana, de modo que se festeja un aniversario que debe ser recordado y marcado en la historia de la agricultura, y también de la evolución de la maquinaria y la automoción.
La restauración de maquinaria agrícola antigua constituye una actividad y una afición en pleno auge en España, aunque en otros países cuenta con una gran tradición.