Tramo de San Martín de la muralla de Cuéllar.

Tramo de San Martín de la muralla de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Dos son los proyectos que desde el Ayuntamiento de Cuéllar se han presentado a la convocatoria exprés realizada por el ECOFIN, Consejo Europeo de Asuntos Económicos y Financieros: la segunda fase de rehabilitación de las murallas de la villa y el ARI nº2, según datos facilitados por la concejalía de Patrimonio.

La inversión en ambos proyectos ascendería a 3.488.125,39.

La segunda fase de consolidación y restauración de las murallas conllevaría una inversión 1.047.132,64 euros, y supondría la consolidación y estabilización de los muros, la restauración de los lienzos y sus elementos, la puesta en valor de los lienzos y la puesta en valor del conjunto. La inversión prevista entre 2015 y 2017 sería de 523.566 euros.

El Área de Rehabilitación Integral número 2 incluiría la actuación en viviendas desde la Plaza Mayor hasta el Castillo, incluyendo gran parte de la zona amurallada de la villa, con áreas como la plaza de San Gil, la calle Palacio, el entorno de la plaza de San Andrés, las calles La Barrera o La Pelota, la plaza del Estudio, San Martín y La Magdalena. Este proyecto pretende poner en valor las características del tejido urbano, la adecuación de las viviendas que se encuentran en el entorno elegido, interviniendo en la mayor parte de las edificaciones en fachada y cubierta e instalaciones energéticas. El coste total de esta inversión sería de 2.440.992,75 euros, y la inversión prevista entre 2015-2020 de 813.664,26 euros.

Respuesta al PSOE

El alcalde de la villa, Jesús García, niega que desde el PSOE se haya presentado en el Ayuntamiento sugerencia alguna en relación a los proyectos que podían presentarse a estos fondos del ECOFIN. García señaló que siguen utilizando “la mentira y la difamación” para crear confusión “esperamos que sean capaces de reconocerlo en algún momento y si no presentar las pruebas que obren en su poder, donde justifiquen que han instado al equipo de gobierno a presentar algún tipo de proyecto”, afirmó. “De no ser así nos reservamos poderles decir que siguen faltando a la verdad y que no nos parece la forma más correcta de trasladar la información a todos los ciudadanos”.

García afirmó que las aportaciones del PSOE durante los más de tres años de legislatura “han sido nulas”. Añadió que “toda su aportación ha sido salir en los medios de momunicación y nunca presentando ni planteando un proyecto con un estudio previo económico y de viabilidad del mismo”.

El alcalde señaló que los proyectos presentados por el equipo de gobierno a los fondos ECOFIN “son los que piensa que pueden ser más interesantes” por otro lado reconoció que la información de que han dispuesto sobre la convocatoria “es prácticamente nula, desconocemos las posibilidades de financiación, y simplemente es una relación de posibles proyectos de futuro”.