| Fotos: Gabriel Gómez |
La selección de Navarra acaparó los primeros puestos de todos los podios en las finales de la Copa del Rey de Pelota en frontón de 36 metros. Los tres pelotaris de Vallelado seleccionados por la Federación de Pelota de Castilla y León no pudieron conseguir el título ante su público y tuvieron que conformarse con ser subcampeones. En Paleta Cuero, los castellanos y leoneses revalidaron el puesto conseguido el año pasado, mientras en Pala Corta no pudieron mantener el título de campeones.

La selección de Castilla y León cuajó una gran actuación en la 80ª edición de la Copa del Rey de Pelota, metiéndose en tres de las cuatro finales posibles y forzando el tercer set en dos de las tres finales disputadas. Se cumplió así el pronóstico de la federación castellana y leonesa.

La Federación de Castilla y León se ha mostrado muy satisfecha por el esfuerzo realizado por sus jugadores consiguiendo el subcampeonato de la Copa del Rey. El título de campeona finalmente fue para Navarra, gran dominadora de la competición, pese a que Castilla y León no se lo puso fácil en el frontón de Vallelado, que acogió a un gran número de aficionados. Los navarros ganaron todas la finales y por tanto también el título como federación.

Antes de comenzar el partido de Pala Corta, la Federación de Pelota de Castilla y León rindió un homenaje a los pelotaris Miguel Medrano, Miguel Lagunar y los hermanos Carlos y César Baeza Fraile, quienes hace tres décadas consiguieron el ascenso del club Pelota Vallelado a División de Honor. Los cuatro pelotaris recibieron una placa conmemorativa y Miguel Medrano lanzó la chapa del sorteo de saque, ante una gran ovación del público.

 

Pala corta

No pudo ser y la pareja de Castilla y León, formada por dos pelotaris de Vallelado, Carlos Baeza Gozalo y Daniel Arranz `Cholo´, no pudo revalidar el título de campeones ante su público, al ser superados por la pareja navarra formada por Míkel Sanz e Iñaki Mireñelarena.

Empezaron muy fuerte los de Vallelado, que arropados por su público lograron ponerse por delante, pero los navarros pronto reaccionaron consiguiendo una ventaja de 11-6 y un marcador final de 15-10 y de 15-9 en el segundo set.

 

Paleta cuero 

Algo más de pelea hubo en el partido de Paleta Cuero, donde la pareja de Castilla y León repite como subcampeona. Sobre las 12.15 horas se iniciaba la final de Paleta Cuero con un gran ambiente en el frontón de Vallelado. Los aficionados no querían perderse el juego de la pareja de Castilla y León formada por un valleladense, Ignacio “Nacho” González, y el uruguayo afincado en Valladolid, Álvaro Medina, contra los todopoderosos navarros, Ibai Barón y Javier Labiano.

Los navarros venían de ganar la semifinal contra Cataluña por una amplia diferencia, 15-4 y 15-3, mientras que la semifinal de Castilla y León estuvo más ajustada: 15-4 y 15-12. Un partido difícil ya que Labiano, a decir de los expertos siempre está un punto por encima del resto. Así las cosas los de Castilla y León salieron muy serios jugando todos los puntos y haciendo tantos muy aplaudidos por el público.

La dupla navarra no acababa de despegar e incluso Medina y González consiguieron ponerse por delate en el marcador llegando a un tanteo de 10-10. Fue entonces cuando el delantero navarro recibió un fuerte pelotazo en la mandíbula y tuvo que ser atendido en el frontón por los servicios médicos para después ser trasladado al centro de salud de Cuéllar. Finalmente se decidió que el pelotari suplente, Íñigo Nicuesa, le sustituyera. Tras diez minutos de parón, se reanudó el partido con un tanteo muy igualado llegando a un 14-14 que finalmente cayó del lado navarro.

En el segundo set los navarros parecían dominar el partido haciendo puntos, llegando rápido a un marcador de 5-10. Sin embargo, la dupla de Castilla y León muy animada por su público empezó a remontar llegando a superar a los navarros por dos tantos, 14-12, aunque los navarros no lo dieron por perdido consiguiendo empatar el partido a 14-14. El último punto fue para los de Castilla y León que forzaron el tercer set. En el tercer set se adelantaron los navarros y consiguieron el set y partido por un tanteo de 7-10.

Otro partido muy disputado y vistoso donde de nuevo los navarros impusieron su hegemonía.

 

final-copa-rey-pelota-vallelado-escuellar

Cabrerizo (rojo) y Espinal durante la final de Mano Individual en Vallelado. | Foto: Gabriel Gómez |

Mano individual

El soriano Luis Cabrerizo no pudo con el navarro Íker Espinal, pese a realizar un gran partido que tuvo que dirimirse en un tercer set muy igualado. Cabrerizo y Espinal disputaban la primera final de la 80ª Copa del Rey de Pelota en Mano Individual. Ambos jugadores salieron con ganas de proclamarse campeones jugando un primer set con puntos muy trabajados que fueron cayendo del lado del navarro, que hizo un primer set casi perfecto. Cabrerizo hizo un gran juego pero el navarro se mostró intratable sin cometer apenas errores, llevándose el set con un parcial de 10 a 5.

El segundo set estuvo más igualado en los primeros compases hasta que Cabrerizo consiguió ponerse por delante gracias a un juego muy trabajado; el navarro empezó a cometer algunos fallos, llegando a un parcial de 5-4. A partir de ese momento el jugador soriano siguió sumando puntos llegando a un 8-4 y cometiendo una doble falta que metió de nuevo al navarro en el partido. Cabrerizo no se amilanó y consiguió forzar el tercer set con un parcial de 10-6.

La chapa jugó a favor del navarro, que inició el saque a cinco puntos. Pese a ello Cabrerizo consiguió ponerse 4-0 con todo el público a su favor, pero acusó molestias en una pierna. Con cuatro puntos de partido, Espinal consiguió el primer punto y partir de ahí siguió sumando hasta llevarse el set y el partido por un ajustado 4-5 que dejó al público de Vallelado y a la expedición castellana y leonesa con la miel en la boca, al dejar escapar por muy poco el primer título en juego.

En la segunda final de la jornada, de Mano Parejas, la única sin presencia de Castilla y León, se enfrentaban las federaciones de Navarra, con Íker Salaberría y Joseba Aldave y la Rioja, con Gorka Esteban y Jorge Sánchez. Navarra se llevó los dos set, el primero con un ajustado 10-9 y el segundo 10-5.

Castilla y León, Navarra y La Rioja han sido las tres federaciones que han llegado a la gran final para luchar por un título que cumple 80 años y que Castilla y León consiguió en 2016, única vez en su historia como Castilla y León, aunque cabe destacar que ha sido subcampeona como Federación en las últimas dos ediciones, 2017 y 2018.


HISTORIAL DE LA COPA DEL REY DE PELOTA
En los últimos tres campeonatos, Castilla y León ha logrado un campeonato (2016) y dos subcampeonatos (2017 y 2018).
Historial de la Copa del Rey de la última década
AÑO                                                      SEDE                                                     CAMPEÓN
2009                                                     BURGOS                                              ANDALUCÍA
2010                                                      ARÉVALO (Ávila)                            NAVARRA
2011                                                      BARCELONA                                      LA RIOJA
2012                                                      ÍSCAR (Valladolid)                          NAVARRA
2013                                                      ZAMORA                                              NAVARRA
2014                                                      EL MOLAR (Madrid)                       NAVARRA
2015                                                      BURGOS                                               NAVARRA
2016                                                      PALENCIA                                           CASTILLA Y LEÓN
2017                                                      SORIA                                                    NAVARRA
2018                                                      LOGROÑO                                           NAVARRA