5.5 C
Cuéllar
lunes, 20 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa solicitud de declaración de "Interés Internacional" para los encierros de Cuéllar...

La solicitud de declaración de “Interés Internacional” para los encierros de Cuéllar salió adelante sin el apoyo unánime del pleno

Solo el edil de IU se abstuvo en la votación de la solicitud.
Solo el edil de IU se abstuvo en la votación de la solicitud. |Foto: Gabriel Gómez|

La solicitud de declaración de los Encierros de Cuéllar como fiesta de interés turístico internacional promovida por el Equipo de Gobierno no obtuvo en el último pleno ordinario de la legislatura el apoyo unánime que cabía esperar. El grupo municipal socialista si varió su voto de abstención en la comisión informativa que abordó el asunto, apoyando la solicitud, pero el edil del grupo Izquierda Unida, Antonio de Benito, mantuvo su abstención.

La concejala de Turismo, Nuria Fernández, explicó que  el documento contenía el trabajo de varios meses y apuntó que ya han mantenido encuentros al respecto con  representantes de la Consejería de Cultura y Turismo. Informó al pleno del contenido de la solicitud, que según señaló se estructura en dos bloques, un primero que consta de siete apartados e incluye la memoria descriptiva y un segundo con siete anexos. El primer anexo incluye los documentos históricos, en total una docena, con los que se atestigua la tradición y antigüedad de los encierros, el segundo es sobre las asociaciones que respaldan la fiesta, el tercero una selección de prensa internacional, el cuarto los documentos de la declaración de Interés Nacional, necesaria para optar a la internacional; el quinto será el acuerdo alcanzado en el pleno, el sexto la ordenanza reguladora de los encierros puesta en marcha en 2013 y el séptimo recoge los servicios y recursos turístico con que cuenta la villa.

De Benito, consciente del arraigo de los encierros en los cuellaranos, manifestó su desconcierto al observar que en la memoria explicativa de la solicitud el título que figura es “Solicitud de Declaración de Interés Turístico Internacional de: “Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, los encierros más antiguos de España” de Cuéllar (Segovia)”. Así señaló que para los cuellaranos las fiestas son “Los Toros, las fiestas de Los Encierros”.

“Este grupo municipal igual que la mayoría de los cuellaranos, se siente orgulloso de nuestro municipio y de nuestros encierros, por lo tanto entendemos que hay que promocionarlos y sobre todo cuidarlos” afirmó.

“Somos conscientes que desgraciadamente en este municipio una de las cosas que despierta más pasión y por la que mas se discute y habla es sobre “los toros”, decimos desgraciadamente porque habiendo cosas tanto o más importantes que afectan a nuestras vidas a diario parece que no las damos tanta importancia y ustedes traen esto al Pleno viendo la proximidad de las elecciones municipales”, afirmó De Benito.

El edil de IU recordó al Equipo de Gobierno “alguna de las asociaciones que han colaborado con ustedes presentaron alegaciones a las Normas Urbanísticas para proteger el recorrido por el campo de los toros del encierro y ustedes, entonces, las desestimaron, ha pasado el tiempo y tenemos verdaderos problemas para trasladar los toros por los pinares y el campo”.

“La declaración de interés turístico internacional se supone que tendrá repercusión turística, pero qué vamos a decir a los visitantes cuando alguno se acuerde que en Cuéllar existía un Centro de Interpretación de los Encierros y ya no lo hay” señaló añadiendo “¿qué vamos a decir cuando tengamos más dificultades para el traslado del encierro?, ¿cuando los corredores que vengan no corran mas que cabestros?, cuando se mira más lo que cuesta un toro que el que entre en el recorrido en buenas condiciones, cuando la calidad ha bajado alarmantemente al primar más las corridas que los encierros”.

Aseguró que “no solamente ha bajado estos últimos años la calidad de los encierros, también las verbenas, orquestas, pasacalles, teatro infantil que organizamos para fiestear esos días. No solo vivimos de toros en las fiestas”.

De Benito propuso que la solicitud se dejará sobre la mesa “dejemos pasar las elecciones y a continuación abordemos este asunto con calma contando con todos los vecinos de la villa para la mejora de las fiestas de nuestros encierros”.

La concejala de Turismo considero que las palabras de IU  “degradaban” los encierros de la villa. El alcalde, Jesús García, negó que se primaran las corridas sobre los encierros asegurando que lo que prima es el encierro.

El portavoz socialista, Octavio Cantalejo, señaló que su primera impresión de la solicitud es “que se preocupan del envoltorio y se despreocupan de los contenidos” y afirmó coincidir con el edil de IU en la bajada en la calidad y el prestigio de los encierros. A pesar de esto anunció su voto a favor.

Centro de los Encierros

El desmantelado Centro de Interpretación de los Encierros centró finalmente el debate entre los grupos. Así el alcalde señaló el elevado precio que tuvo un proyecto que a su juicio “no sirvió para nada”. “Noventa millones de pesetas para tener un centro abierto donde no va nadie, es una locura”, aseguró García.

Cantalejo recordó que el centro formaba parte del Plan de Dinamización Turística, “éramos conscientes de que el funcionamiento del centro no fue el esperado y tampoco el de la Oficina de Turismo”, afirmó señalando que  considera un error haberlo desmantelado.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!