La Subdelegación de Gobierno en Segovia, la delegación de Gobierno regional y la Junta de Castilla y León han acogido minutos de silencio para condenar el asesinato de la joven cuellarana Mainca que falleció ayer tras haber sido agredida por su expareja el domingo en Arroyo de Cuéllar.
La Subdelegación de Gobierno en Segovia ha acogido el minuto de silencio convocado como muestra de la más absoluta repulsa por el asesinato de una mujer por violencia de género en Arroyo de Cuéllar.
La subdelegada, Marian Rueda, ha señalado que esa concentración trataba de “manifestar nuestra absoluta repulsa del asesinato que esta semana se ha perpetrado en la localidad segoviana de Arroyo de Cuéllar”.
“Para nosotros es un dolor inmenso el que sufrimos como segovianos de una mujer joven de 33 años que ha sido asesinada y no podemos más que decir ¡basta ya! a esta violencia de género que nos está machacando a la sociedad”, ha dicho Rueda.
Ha recordado como el agresor quebrantó la orden de alejamiento y ha dicho como “la carga emocional hace que a veces las víctimas, por ese vínculo que tienen con el agresor, no sean conscientes de ello”. Eso, ha dicho, hace que el entorno sea tan importante en esos casos.
La subdelegada ha apuntado que son ya 38 las víctimas que se han producido ya en España en lo que va de año y que llevan aparejados niños huérfanos a causa de esos fallecimientos.
“En el caso de Malinca es una criatura de corta edad la que va a quedar a responsabilidad de la familia que se va a hacer cargo de ella”, ha señalado. Ha indicado también que todas las instituciones, Segovia y Cuéllar “estamos muy apenados y en contra de este tipo de sucesos”. Ha subrayado “la importancia que tenemos como sociedad de proteger a las víctimas, de acompañarlas y contamos con los cuerpos y fuerzas de seguridad el Estado para que esto no se vuelva a producir”.
Rueda ha dicho que desde el Gobierno de España toman todas las medidas para trabajar en la prevención y educación, y conseguir con charlas educativas y formación a quienes se encuentran en estas situaciones y especializando a las fuerzas que no haya más víctimas.
La importancia del entorno familiar de las víctimas de violencia de género ha sido un aspecto destacado por la subdelegada.
En la provincia hay en estos momentos 264 casos abiertos por el sistema viogén, según ha apuntado la subdelegada. Ha añadido que de ellos nueve se encuentran en una situación de nivel alto o extremo.
Desde 2003 ha habido 4 asesinatos la provincia de Segovia, y Rueda ha reseñado que es un problema que abarca a todas las nacionalidades y a toda la sociedad.
El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha acudido a esta convocatoria en la subdelegación ya que en la villa se celebró ayer con cinco minutos de silencio. En ella han participado también la delegada de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, el alcalde de Segovia, José Mazarías, así como otros diputados y representantes políticos de la provincia.
En la delegación de Gobierno de Castilla y León también se ha guardado un minuto de silencio por este último asesinato por violencia de género en la región.
Junta de Castilla y León
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. Castilla y León, Isabel Blanco, ha participado en el minuto de silencio convocado en León en señal de condena por este último crimen de violencia de género ocurrido en Arroyo de Cuéllar.