La sala cultural Alfonsa de la Torre acogió la clausura del curso 2015-2016 de la Universidad de la Experiencia en Cuéllar. El acto estuvo presidido por el vicerrector de alumnos de IE Universidad, Miguel Larrañaga, la directora del Centro de Día de la villa, Caridad García, en representación de la Gerencia de Servicios Sociales, Sonia Martín, Concejal de Cultura de la villa y Javier Ignacio García, director del Programa Interuniversitario de la experiencia en IE Universidad.

Javier I. García manifestó su agradecimiento tanto a la Gerencia como a IE Universidad, a la primera por el apoyo que presta al desarrollo del programa y a la segunda por aportar medios como el profesorado y finalmente tuvo palabras hacia los alumnos sin los que afirmó “el programa no tendría sentido”. Reconoció así su colaboración, su implicación, su presencia y el esfuerzo que hacen para asistir a las clases y hacerlas una actividad agradable para todos los que participan.

La concejala de Cultura afirmó que para Cuéllar es un orgullo tener esta Universidad y destacó su resultado positivo y su éxito. Agradeció la disposición que este año han tenido los alumnos participando en las Jornadas de Investigación Histórica celebradas en la villa y leyó a los asistentes un pequeño cuento con el que quiso expresar lo que para ella es la sabiduría, la experiencia y lo que todos deberíamos aprender de nuestros mayores.

Caridad García felicitó en sus palabras a los alumnos que se diplomaban en ese acto, tras participar tres años en el programa. Una actividad más con la que apuntó se contribuye a cambiar los estereotipos negativos hacia las personas mayores. Afirmó que el aprendizaje se realiza a lo largo de toda la vida y aseguró que esta parte es la más bonita “por lo que se aprende y lo que aportan de su sabiduría de la vida”. Recordó como el programa comenzó hace 12 años y se ha mantenido hasta ahora. Así expresó la ilusión y esperanza de que pueda seguir desarrollándose.

En estos 12 años García señaló que han  pasado por el programa 579 alumnos de los que 456 han sido mujeres y 115 hombres.

La directora del Centro de Día animó a los que se diplomaban en el acto a continuar cursando asignaturas optativas y recordó que el plazo de matrícula para el próximo curso está ya abierto y que en el centro se podrá obtener la documentación.

Miguel Larrañaga recordó su presencia en los primeros pasos del programa en la villa. Subrayó el papel de los alumnos, sin los cuales aseguró que el programa no existiría. Agradeció a los alumnos que continúan desde el comienzo, y aseguró que a pesar de que el programa se ha visto afectado por la crisis y ha visto reducido su presupuesto y número de alumnos se recuperará con la vitalidad de otros tiempos.

Los alumnos que han cursado tres años en el programa recibieron sus diplomas y seguidamente dio comienzo la conferencia de clausura que bajo el título “¿Determinan los genes nuestro comportamiento” corrió a cargo de Pilar Arana, Catedrática de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, y que centra su trabajo fundamentalmente en la genética animal y que actualmente investiga sobre la biodiversidad familiar en las especies animales.