| `Castillo de ánimas´ es el título del espectáculo que puede disfrutarse hasta mediados de diciembre |

| Fotos: Gabriel Gómez |

Las estancias del Castillo Palacio de los Duques de Alburquerque vuelven a tomar vida con  el nuevo espectáculo teatralizado `Castillo de Ánimas´. Una nueva propuesta que devuelve a la villa a personajes ligados a sus historia como el dramaturgo Hernán López de Yanguas, bachiller y humanista al servicio de los Duques de Alburquerque, Isabel de Zuazo, esposa de Martín López de Córdoba y señora de Cuéllar, cuyos restos  se encuentran en uno de los  sepulcros de la iglesia de san Esteban, y conocida por las bulas halladas junto a ella, una manceba y un preso tuberculoso.

La visita es una guía teatralizada del Castillo, para acercarse a su historia y a su patrimonio con el humor de compañero, y podrá disfrutarse los fines de semana hasta mediados de diciembre.

Visitantes llegados de Madrid, Guadalajara y Salamanca han sido los primeros en disfrutar de la nueva visita que ha partido de la liza donde han sido recibidos por Catalina `La baratilla´, quien fuera manceba en la fortaleza y encargada de guiar por las primeras páginas de la historia de la fortaleza desde su construcción en el siglo XIII. Ha detallado que del primer al séptimo Duque de Alburquerque vivieron allí y como después pasaron soldados durante la guerra de la Independencia, que expoliaron el Castillo; también en la Guerra Civil. Después se convirtió en prisión y acogió a presos tuberculosos.

En los años 70 la fortificación sufrió el pillaje y el vandalismo, hasta que el Duque en 1972 alcanzó un acuerdo con el Estado cediéndole su uso por 99 años. Así el estado se encargó de su rehabilitación como centro educativo, un uso como instituto de secundaria que aún conserva.

En el recorrido se admira la fachada sur y su esgrafiado segoviano, y se accede al interior por el granero. En ese punto es donde López de Yanguas recibe a los visitantes como alumnos de su `Curso de Educación nobiliaria obligatoria´. La mazmorra y el uso que tuvo ha sido la primera de sus enseñanzas, continuando por la capilla y detallando el significado de los elementos de su repostero y en especial sus escudos. “Las guerras cambian, y con ellas los castillos que se hacen palacios”, ha afirmado el bachiller. Lo que ahora vemos como sala del Duque tuvo en origen fines militares como todo el torreón donde se ubica. En esa estancia Isabel de Zuazo sorprende a los visitantes, con su libro de horas en mano, recordándoles que sus restos se hallan en San Esteban, y animándoles a visitar el templo. Es ella quien continúa guiando la visita describiendo los elementos de la sala: los reposteros del siglo XVII, la jamuga castellana, el credencial o el arcón que describe como “la maleta del siglo XV”.

El recorrido continúa por la sala de damas conociendo las troneras y su evolución a espacio de cortejo, desde ahí el ánima de un preso tuberculoso continúa la visita por la parte superior de la torre desde donde se puede disfrutar de las vistas de la parte sur de la villa y el mar de pinares. El preso, Francisco Biendicho, de origen maño, narra cómo fue él, que era butronero, quien ideó la fuga de la cárcel en 1957, y como lograron hacer un butrón en un muro y descolgarse con una cuerda de sábanas. De la veintena que quisieron escapar solo cinco lograron salir y de ellos dos fueron abatidos por la guardia, Biendicho fue uno de ellos.

En la última sala se descubre cómo era el Castillo cuando fue prisión y algunas de las tareas que se encomendaban a los presos, entre ellas el cultivo de achicoria. La visita se despide en el patio de armas donde López de Yanguas vuelve a aleccionar a sus alumnos sobre los escudos que adornan la galería. Después con un aprobado general les despide, no sin antes detallar los escudos de la puerta de acceso al patio y señalar “Beltrán llegó aquí con nada y llegó luego cuando murió a ponerse junto a los reyes”.

Isabel de Zuazo junto al preso tuberculoso durante la visita. | Foto: Gabriel Gómez |

Nueva propuesta

La concejala de Turismo, Maite Sánchez, ha señalado que esta nueva propuesta “tiene mucho que ver con el otoño que es un momento en el que las cosas mueren”. Una propuesta intermedia entre la ruta por las calles que protagonizan `Los Nadie´ y la siguiente propuesta `Los Cuervo´ que se estrenará en diciembre.

“Hemos pretendido dar un cariz diferente al Castillo, y sobre todo mostrar que en este Castillo van a ir pasando cosas y que no siempre va a haber lo mismo”, ha afirmado añadiendo que  los espectáculos irán cambiando para “generar que el público pueda repetir de una forma más constante y no cada dos años como pasaba antes”.

Sánchez ha apuntado que los personajes de este nuevo espectáculo “van a picar a la gente” citando personajes del pueblo para animarles a bajar y ver otros monumentos.

Blanca Amelia Izquierdo, Aurora Rodríguez, Sergio Caminero y Diego Baeza, son los actores que dan vida a los personas de la obra, y han sido ellos mismos los encargados de investigar y desarrollar su propio personaje para después ponerlo en común.

La concejala ha querido aclarar que no se trata de un espectáculo de terror ni relacionado con los zombis, sino que “aquí estamos hablando del pasado y de nuestros personajes pasados y de la  muerte en otoño”. Un espectáculo que ha dicho se dirige a público entre los 0 y los 99 años.

 

Los Cuervos

Turismo cerrará el año con el espectáculo `Los Cuervos´, una propuesta relacionada con la historia del Castillo que mostrará a un Duque distinto. “Vamos a hablar del siglo XVI, de la forma de vestir, del traje, de cómo serían  los duques en este Castillo”, ha detallado Sánchez. Una obra que tiene que ver  con un el III Duque de Alburquerque, que participó activamente en la batalla de Villalar. “Una propuesta diferente, pero también muy divertida”, ha concluido la concejala de Turismo.