23.3 C
Cuéllar
domingo, 16 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLas bodas entre Pedro I y Juana de Castro conducen al visitante...

Las bodas entre Pedro I y Juana de Castro conducen al visitante en el recorrido nocturno por el casco histórico de Cuéllar

|Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

El Castillo de Cuéllar es el punto de encuentro desde el que comienza la ruta teatralizada nocturna que desde mañana podrá realizarse los viernes y sábados hasta el 22 de agosto a las 22.00 horas, pero que ayer se presentó a establecimientos hosteleros, alojamientos turísticos y medios de comunicación.

La dirección y dramaturgia del espectáculo corre a cargo de la cuellarana Blanca Izquierdo que además es una de las actrices De este y otros espectáculos teatralizados de la villa. “Las bodas ficticias del Rey” es el título que ha dado a esta [blocktext align=”left”]La dirección y dramaturgia del espectáculo corre a cargo de la cuellarana Blanca Izquierdo [/blocktext]visita teatralizada sobre Pedro I de Castilla y su boda con Juana de Castro en el municipio. “Realmente Pedro seguía casado con Blanca de Borbón y le hizo creer a Juana que ese matrimonio estaba anulado pero no era cierto, fue una treta ficticia que él se inventó para poder casarse con ella”.

Izquierdo aseguró que para ella ha sido un reto esta obra ya que era la primera vez que escribía un texto. “Comencé documentándome  con la figura de Pedro I, leyendo mucho, mucho sobre él, y en base a datos históricos intenté crear una historia teatral con textos de Lope, Tirso, algunos parlamentos de los clásicos que creo que va muy bien con la época y con la situación”, afirmó añadiendo que ha sido “un reto personal y superarse, seguir creciendo”. Ella ha sido también la encargada de  elegir los escenarios de la obra, “comenzamos por la iglesia de San Martín porque realmente se casaron allí y terminamos en el Palacio de Pedro I que realmente aquí sucedió el banquete”, aseguró. El resto del recorrido discurre por el casco histórico: la Plaza de San Gil, el ábside de Santiago, el Dexángel, Santa Marina, el Patio del Ayuntamiento… mostrando al tiempo algunos de los rincones más bellos del municipio.

Tras profundizar en el personaje de Pedro I, Izquierdo aseguró que para ella más que El Cruel fue El Justiciero “los detractores dicen El Cruel y los que le apoyan El Justiciero, ahí están los datos, la gente que se documente y pueden opinar”, apuntó.

Personajes

El visitante es sorprendido por Beatriz, dama de la corte, que es el hilo conductor de todo el recorrido al tiempo que mantiene su personaje con discursos informativos sobre la historia de la villa en el momento en que se sitúa la obra. En el camino se encontrarán con Juana de Castro la “Reina por un día”, también con Pedro I, dos simpáticos curas encargados del templo de San Martín, Jonás el juglar y sus pájaros, el Maestro Sandalio y su sobrina y Don Diego, Guarda Mayor del Rey, portador de noticias para éste. Más sorpresas esperan al visitante en esta ruta por el casco histórico de la villa, algunas en forma de canción.

Además de Blanca Izquierdo intervienen en la obra como actores: Maite Sánchez, Jesús Puebla y Víctor Nández.

Las visitas continuarán los viernes y sábados de agosto, comenzando mañana 7 de agosto y concluyendo el sábado 22, serán a las 22.00 horas y es imprescindible la reserva previa en la Oficina de Turismo (921 14 22 03). El precio de la visita es de 7 euros.

2 COMENTARIOS

  1. Me parece un tema muy bien elegido y totalmente adecuado.
    ¡Enhorabuena a la guionista!

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!