27 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLas danzas castellanas arroparon la presentación de la Corregidora de Cuéllar 2022

Las danzas castellanas arroparon la presentación de la Corregidora de Cuéllar 2022

| También se presentaron las madrinas de las peñas y sus acompañantes |

| Actuaron junto al grupo de danzas local los grupos Tío Babú de Toro y Manuel de Falla de Villacañas

| Fotos: Gabriel Gómez |

Las danzas castellanas arroparon ayer la presentación oficial de la Corregidora de las fiestas de Cuéllar 2022, Marta Gozalo, y sus damas Paula Montalvillo y Alejandra Suárez. El Festival Nacional de Jotas organizado por el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar volvió a celebrarse en el patio de armas del castillo, que congregó a más de 500 personas para seguir las actuaciones del grupo local, el Grupo de Danzas ‘Tío Babú’ de Toro (Zamora) y el Grupo de Danzas Manuel de Falla de Villacañas (Toledo), contó como presentadora con Cristina Sancho.

El grupo anfitrión fue el primero en actuar danzando piezas como la ‘Jota de Torreadrada’ y la ‘Jota de tres’.

Los siguientes en actuar fueron el grupo Tío Babú, agrupación zamorana que toma su nombre de una pieza tradicional que se toca en Toro los días de fiesta. Con ella cerraron su actuación, primero cantándola y después danzándola. En su repertorio otras jotas como la de ‘La araña’, ‘El charrico y el fandango’ de Mayalde, ‘Los toritos’ o la jota de ‘las Águedas’ a la que precedieron unas coplillas con toque de humor.

En ese punto del festival llegó el momento de las presentaciones oficiales, primero de las madrinas de las peñas y sus acompañantes: por la peña la plaga, Paola Espeso junto a Darío Cachorro, por la Peña el Embudo, Marina Polo y Jesús Pascual, por la peña El Pañuelo Sara García con Pablo Escribano y por la Panda el Soto Marta y Javier Fernández.

 

Corregidora

Después llegó el momento de la Corregidora, que subió al escenario acompañada por el alcalde de la villa, Carlos Fraile, y recibió los aplausos de los asistentes. La corregidora de 2019, Sara Zarzuela no pudo asistir por encontrarse en el extranjero, por lo que fue un miembro del grupo de danzas Villa de Cuéllar el encargado de imponerle su banda, que recibió con emoción. Luego llegó el turno de sus damas y fue Gozalo quien les impuso la banda entre abrazos y gestos emocionados de todas ellas que daban así un paso más cumpliendo su sueño. También les obsequiaron con el tradicional pañuelo rojo que se luce en las fiestas de la villa y un ramo de flores.

Gozalo seguidamente se dirigió a los presentes agradeciendo a los presentes que les acompañaran “en una noche tan especial”, al grupo de jotas por la organización del festival “y por ayudarnos con el ‘A por ellos’, que parece que no, pero es complicado” y al Ayuntamiento “por confiar en nosotras, por apoyarnos, por ayudarnos”. También le agradeció al Consistorio “hacer un sorteo público en el que nos da las mismas posibilidades a cada una de nosotras”. No se olvidó de su hermano y sus padres “por ayudarme y apoyarme en este camino”, tampoco de sus amigos y uniéndose a sus damas quisieron recordar ” a las personas que no pueden estar aquí con nosotros, por desgracia, los cuales estén donde estén os aseguro que nos estarán viendo muy orgullosos y felices de vernos aquí a las tres juntas cumpliendo nuestro sueño de la mano“. Estas últimas palabras llevaron la emoción a los asistentes y muchos dejaron caer algunas lágrimas como les sucedió a ellas.

Gozalo concluyó diciendo “tanto ustedes como yo estamos muy orgullosos de haber nacido en esta villa, de ser cuellaranos y cuellaranas y que estoy muy feliz y emocionada por ser la Corregidora de estas fiestas de este 2022”. “Tras estos dos años de pandemia en que no hemos podido celebrar estas fiestas, las que tanto nos gustan, pero que esto empieza y ya las tenemos aquí”, dijo. Recordó que en menos de 15 días “podremos escuchar ese cuellaranos a por ellos”.

La joven cuellarana recibió finalmente la montera que la acredita como corregidora 2022.

Esta presentación dio paso al Grupo de Danzas Manuel de Falla de Villacañas (Toledo), una formación centrada en investigar y promocionar el folklore lo más puramente posible recopilando danzas de su localidad que estaban en el olvido. Iniciaron su actuación con la pieza ‘Levántate mulero’ y la cerraron con la ‘Jota de la Rabiosa’.

Para el final del festival quedó la segunda parte de la actuación del grupo local de danzas, con las piezas más esperadas. Comenzaron con ‘Vale más una serrana’, continuaron con la ‘Jota de Rejales’ con una vistosa coreografía y concluir con las coplas más cuellaranas ‘La Polvorera’, ‘Los novillos’ y finalmente el himno de los cuellaranos y la pieza más esperada: el ‘A por ellos’ y sus tres ritmos de jota, seguidilla y corrido.

La Corregidora y sus damas aún tienen dos fechas por delante antes de acompañar a la virgen en su procesión y subir al balcón del Ayuntamiento el sábado 27 de agosto. La primera será el próximo jueves con su tradicional ronda a las 20.30 horas en las Tenerías, y la segunda el domingo, 21 de agosto, con el concierto del ‘A por ellos’ en la plaza de La Soledad a las 22.00 horas.  Durante el fin de semana, del 19 al 21 de agosto, participarán también en la fiesta Cuéllar Mudéjar.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!