Imagen de archivo de la suelta del encierro desde los corrales del Cega. | Foto: Nuria Pascual |

| La cifra  se incrementa en 15 sobre 2019 y deberán estar empadronados en el municipio |

Finalmente serán cincuenta los caballistas que acompañarán a las reses de los encierros desde la suelta de los corrales del Cega. En total, fueron 240 los caballistas que se inscribieron para participar en el traslado campestre del encierro, y la cifra de esos primeros acompañantes se ve incrementada en 15 con respecto a 2019, cuando fueron 35.

Desde el Ayuntamiento se ha mantenido esta semana un encuentro con la Asociación Amigos del Caballo, al que ha asistido el alcalde, Carlos Fraile, y en el que se les ha detallado el recorrido solicitándoles su colaboración “como parte importante del encierro”. Fue en esa reunión cuando se les comunicó que serán 50 los caballistas que portarán el chaleco identificativo acompañando  a la manada desde la suelta. Esos caballistas deberán estar, inicialmente, empadronados en Cuéllar. La dirección de campo, por su parte, contará con 20 jinetes ya que ha pedido contar con cinco más que en 2019. De este modo serán como máximo 70 los que podrán estar en ese punto inicial de los Encierros Más Antiguos de España.

A quienes vistan el chaleco, desde el Ayuntamiento se les solicita un compromiso “de implicación, de colaboración, que haya una función, no de mandar, pero sí de ordenar al grueso de caballistas”, ya que serán casi cuatro centenares los que se sumarán en la zona de la cañada.

Desde Amigos del Caballo, su presidente Iván Sastre considera positivo ese aumento en el número de caballistas, si bien indicó que ellos consideran que debería poder ir toda la gente que quiera. Algo que ellos seguirán reivindicando ya que les parece “triste” que haya caballistas cuellaranos que no puedan acompañar al encierro íntegro. Sastre recordó que en 2019 no se alcanzó la cifra de 35 caballistas, por lo que pidió al Ayuntamiento que de no llegarse a la de 50, se pueda contar con jinetes no empadronados en el municipio pero integrados en las dos asociaciones de caballistas.

El presidente del colectivo de caballistas indicó que algunos socios ya han realizado el recorrido del encierro para inspeccionar algunas de las novedades de las que se informó en la Junta de Seguridad. Entre ellas vallados y la existencia de una tierra de regadío que deberán sortear junto a la manada. Así indicó que  están revisándolo bien para que el recorrido sea seguro.