13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidad"Las de Cuéllar son unas fiestas muy complejas"

“Las de Cuéllar son unas fiestas muy complejas”

Jesús García, alcalde de Cuéllar, en su despacho del Ayuntamiento.
Jesús García, alcalde de Cuéllar, en su despacho del Ayuntamiento. |Foto: Nuria Pascual|

Jesús García y su equipo afrontan su quinto año al frente de la gestión directa de los encierros y festejos taurinos de Cuéllar. Pocas novedades presentan los festejos que continúan  como en los dos años anteriores con el certamen de cortes, una corrida de rejoneo, una novillada, una corrida y un festejo mixto. Si hay novedades en aspectos relacionados con el encierro, con su recorrido campestre y con la seguridad del mismo.

_¿Qué novedades encontramos en la programación festiva de 2015?

Creo que es un festejo tradicional y como tal sobre todo en el tema taurino no varía. Este año igual hay unas ganaderías que son más aceptables, aunque la complejidad de las ganaderías de Cuéllar, ya se sabe lo que es. Hay que buscar un toro o novillo que sea lo suficientemente fuerte para aguantar el recorrido del campo, los pinares, las tierras de labor… para que luego puedan ser lidiados por la tarde. No sirve cualquier ganadería, se busca una ganadería con resistencia, fuerte, que tenga cara, cierto trapío y yo creo que este año se ha conseguido.

En cuanto a temas culturales se incorpora el teatro de calle dos días, ocupando el horario entre la corrida y la verbena para mantener la animación en las calles. Por lo demás es una fiesta muy compleja por la organización de la Feria Taurina principalmente, con una idea clara de que la gente disfrute esos días, que los incidentes sean los menos posibles, aunque es cierto que  hay un alto riesgo por la acumulación de gente, principalmente el domingo que es el día más completo de todas las fiestas, sabemos que los visitantes que nos vienen acompañando volverán a estar presentes este año, con las calles abarrotadas, el recorrido urbano, la zona de El Embudo, las lomas…

_ ¿Cuáles serán las medidas de seguridad?

Se ha tenido muy en cuenta la seguridad dentro del recorrido urbano y el recorrido de campo. Se ha vigilado este año con especial detenimiento todo el recorrido del campo desde la salida con la incorporación de un burladero para que la [blocktext align=”left”]Se ha vigilado este año con especial detenimiento todo el recorrido del campo desde la salida [/blocktext]gente no siga aporreando la puerta y en cierta manera creando una incertidumbre a las reses que están dentro que supone un desconcierto en la salida. Vamos a intentar conducir la manada respetando la propiedad privada, como venimos haciendo a lo largo de estos años, independientemente de que alguna de las reses se pueda desviar y tengan que acudir algunos caballistas a recogerla, eso sí siempre con las personas autorizadas. Los directores de campo y las asociaciones de caballistas han nombrado a unas determinadas personas identificadas con un brazalete que serán  las encargadas de reconducir cualquiera de las reses que pueda salirse del grupo. En la zona del cruce de Las Máquinas se ha vallado una zona para evitar que las reses se vayan hacia el arroyo, también se ha puesto vallado en la carretera de Cantalejo porque como antes se hacía con el camión no es suficiente para evitar riesgos. Las reses se conducirán a través del rastrojo, preservando una zona sembrada de remolachas para acceder al túnel de la autovía.

En el recorrido urbano, hace un par de años incorporamos el corral en El Embudo por si hubiese algún imprevisto y hubiera que utilizarle, este año se han asegurado todas las talanqueras, se ha hecho una revisión exhaustiva de todo el recorrido. Donde si que se ha actuado ha sido en el encuentro de calle Resina con calle Parras. Ahí se ha sacado ese ángulo recto que existía y que siempre era motivo para que alguna de las reses se quedase y era complejo desde ahí hasta la plaza de toros llevarla, y se ha sacado más perpendicular con la intención de que el toro siga su trayectoria. Ahí hemos evitado una ratonera que había en la zona de Deportes Olallo, donde por suerte nunca ha habido ningún problema peor hubiera sido muy complicado de haberle habido porque no había recurso para defenderse. Al mismo tiempo se consigue ampliar el espacio para los espectadores.

Dentro de la plaza se han reforzado todas las puertas y se han llevado distintas actuaciones por parte de los servicios municipales para asegurar lo que es el ruedo y los distintos accesos.

_ ¿Cómo vivirá  Jesús García las fiestas?

Pendiente de todo lo que sucede a lo largo desde la mañana muy prontito, desde las 6 intentando organizar cosas, hasta finalizar a las 10 de la noche cerrando la taquilla para volver al día siguiente.

_ ¿Cuál es su deseo para estas fiestas?

Creo que el deseo está muy claro y es el mismo de todos los años. estoy convencido de que la gente va a disfrutar, que Cuéllar va a seguir siendo un pueblo hospitalario para todos los que nos visitan y por supuesto que discurran sin incidentes y de haber alguno que sea de una mínima gravedad. Sabemos que las fiestas de los toros conllevan un cierto riesgo, que desde el Ayuntamiento intentamos asegurar y poner todas las medidas para que no ocurran esos incidentes pero que pueden surgir. Que no tengamos que lamentar ningún incidente.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!