El Alcalde, Jesús García (izquierda) se dirige al Grupo Socialista (derecha) durante el pleno.

El Alcalde, Jesús García (izquierda) se dirige al Grupo Socialista (derecha) durante el pleno. | Foto: Gabriel Gómez |

El Equipo de Gobierno municipal informó en el pleno sobre el estado de ejecución del presupuesto de 2014. Así el alcalde, Jesús García, destacó el notable incremento en las inversiones, para las que se consignó una partida de 108.500 euros, y a fecha de 23 de septiembre se han incrementado, con los remanentes de tesorería y las subvenciones recibidas, hasta los 526.334 euros. Asímismo señaló que hay otras inversiones que se han llevado a cabo con personal municipal y por administración en las que se utilizan partidas “que figuraban en el presupuesto de 2014 y que se utilizan para la compra de materiales. Así apuntó que la partida para compra de materiales era de 55.000 euros y hasta  ahora se han realizado con personal del Ayuntamiento actuaciones por importe de 130.000 euros “y estamos convencidos que a lo largo de lo que queda de año  seguirá habiendo inversiones por parte del Ayuntamiento”.

El alcalde señaló que en la presentación del presupuesto hubo una crítica por parte del PSOE señalando que en ciertos capítulos se estaban inflando los ingresos “no es intención de este Equipo de Gobierno, todo lo contrario, ponemos siempre “La cantidad consignada en ingresos patrimoniales eran 322.000 euros y que a 23 de septiembre ya se han reconocido derechos por 300.141 euros” por debajo los ingresos”. Afirmó que inflarlos tiene consecuencias después en la liquidación y aseguró que “el presupuesto no es cuando se presenta y se aprueba, que son todo previsiones, sino cuando se ejecuta”. Así indicó que la cantidad consignada en ingresos patrimoniales eran 322.000 euros y que a 23 de septiembre ya se han reconocido derechos por 300.141 euros “lo que nos garantiza que al final del ejercicio vamos a sobrepasar la cifra fijada”.

Por otro lado señaló que en el Impuesto de construcciones (ICIO) consignaron una previsión de ingresos de 80.000 euros y se ha alcanzado la cifra de 163.164 euros. García apuntó que su cautela se confirma en que los derechos netos en cuanto a ingresos y pagos tienen un diferencial de 120.000 euros a favor de los ingresos. “No queremos decir que esta cifra sea la de cierre del ejercicio, pero apunta a que yo creo que tendremos una excelente liquidación del presupuesto, y el Ayuntamiento volverá a tener superávit en lugar de déficit”.

“Estos son los resultados de una política de gestión completamente distinta a lo que se venía haciendo”, afirmó el primer edil señalando que éstos son además los peores momentos y el Ayuntamiento se ha sobrepuesto a la situación que tenía.

García recordó que ya indicó en la aprobación del presupuesto  que “podía haber ciertas modificaciones e incrementarse este capítulo de inversiones”. Asímismo recordó que la intención del Ayuntamiento era dejar la deuda con las entidades financieras por debajo de los 4 millones de euros “yo considero que podrá quedar en torno a los 3.800.000 euros, lo que representará un nivel de endeudamiento del 50 por ciento con relación a los recursos líquidos”, por lo que aseguró “estaríamos reduciendo la deuda en torno al 75 por ciento”.