| Ya se han instalado las rejas en el atrio exterior y restaurado el ábside |

| Foto: Gabriel Gómez |

Las obras de restauración de la iglesia de La Cuesta de Cuéllar se espera que estén concluidas a finales de octubre. Los trabajos están pendientes de la conclusión de la pintura interior del templo, de la instalación de la carpintería exterior que incluye las tres puertas de acceso a la nave, y algunos remates. También uno de los arquitectos de la obra, Jesús Nieto, indicó que queda por instalar un vidrio que comunicará visualmente el espacio interior del atrio “lo que es capilla de lo que es semiexterior”.

Entre los últimos trabajos que se han acometido se encuentra la restauración exterior del ábside y la instalación de las rejas exteriores en el atrio.

Las obras comenzaron en octubre de 2020 y se centran en la restauración de las cubiertas,  la galería y la nave interior del templo. Como se esperaba en ese inicio de los trabajos éstos han sacado a la luz restos de elementos arquitectónicos de diferentes épocas: mudéjar, gótico, románico, renacentista… Algunos de gran valor, como la portada románica hallada en el muro sur que podría adelantar la fecha de construcción del templo.

En la galería o atrio norte la restauración y limpieza de la arquería ha permitido recuperar la imagen exterior del templo y el espacio interior del edificio. Entre los hallazgos destacan los de las portadas románicas en el muro norte y la de la fachada sur, y las pinturas murales.

La obra es promovida por la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los fondos FEDER.  Esta fue adjudicada a la empresa TRYCSA por 450.525,94 euros y se ejecuta siguiendo el proyecto redactado por Fernando y Jesús Nieto.