La empresa D-Todo Ingeniería y Desarrollo S.L. ejecutará las obras en un plazo de 3,55 meses, reduciendo así el plazo  inicial de 7 meses

En un mes deberán haberse iniciado las obras y concluirse en primavera


La Dirección Provincial de Educación adjudicó el martes, 1 de diciembre,  de manera definitiva las obras del gimnasio del colegio La Villa a la empresa D-Todo Ingeniería y Desarrollo. La oferta económica presentada por esta empresa fue la más ventajosa y por tanto  fue la propuesta para la adjudicación, y así lo dieron a conocer el delegado territorial de la Junta, Javier López, y la arquitecta de Educación, Susana Moreno, en una visita a la villa en noviembre.

La obra se licitó en 312.000 euros, iva incluído, y ha sido adjudicada a esta empresa por un importe de 270.472,80 euros iva incluído con una reducción en el precio de 41.527,20 euros, lo que supone una rebaja del 13,31 por ciento.

Las mejoras al proyecto que la empresa incluyó en su oferta han sido: un aumento del plazo de garantía hasta los 26 años, un Plan de Control de Calidad por importe de 8.667,27 euros y una importante reducción del plazo de ejecución de las obras en 3,45 meses. Estos hace que los 7 meses iniciales  fijados en la licitación se reducen a 3,55 meses de obra.

La arquitecta de Educación señaló en la villa que tras esta adjudicación definitiva la empresa cuenta con un mes de plazo para la firma del contrato y el inicio de las obras con la demolición de los edificios existentes en el espacio que acogerá De cumplirse los plazos en este curso los alumnos podrán utilizar ya las instalaciones del gimnasio.el gimnasio. Así de cumplirse los plazos en este curso los alumnos podrán utilizar ya las instalaciones del gimnasio.

Quince fueron las empresas que  presentaron sus ofertas a esta licitación, entre ellas  algunas cuellaranas.

Proyecto

El nuevo edificio se situará en la esquina que conforman la calle Nueva y la calle Hojalatas, según refleja el proyecto elaborado por el arquitecto Gonzalo Bobillo. Así teniendo en cuenta el arbolado existente y los patios del colegio el volumen principal se asomará a la calle Nueva, con la intención de que sea un edificio representativo, pero que a la vez  mantenga una separación con la calle Hojalatas para que dada la escala peatonal que tiene esa vía,  se pueda mantener el ambiente  de esa vía, señaló Bobillo. Así en la presentación del proyecto indicó que el edificio se conforma en dos volúmenes el principal con más altura, el secundario con menos, de manera que  la escala más peatonal queda del lado de la calle Hojalatas y la más monumental en la calle Nueva con el alzado que enlazará con el patio.

La distribución del edificio comienza desde la entrada en la esquina de la calle Hojalatas con la calle Nueva, “todos los recorridos que se plantean son accesibles” afirmó Bobillo, señalando que ésta era una de las exigencias de la Junta. Así desde el acceso a través de unas rampas y zonas planas combinadas se asciende hasta el vestíbulo desde donde ya se sitúa el acceso al pabellón de servicios y al gimnasio. Desde esa misma plataforma de acceso, apuntó, que a través de una rampa muy leve se accede a la rampa principal que es la que conecta directamente con el patio del colegio.

El edificio es susceptible de ser ampliado, por ello la disposición longitudinal con módulos claros y  se permite la utilización del patio colindante como superficie al aire libre complementaria del propio gimnasio para lo que éste contará con unas cristaleras que se abrirán a ese espacio.

En cuanto a los parámetros de construcción del edificio, Bobillo señaló que es sencilla, con estructura de acero, muros de hormigón y afirmó que han introducido todas las innovaciones que el código técnico les exige, logrando que su clasificación energética sea A, para ello se conectará con la caldera de biomasa que alimenta la calefacción del colegio.

Las instalaciones contarán con un uso polivalente, requisito este también de la Junta, de manera que fuera del horario escolar el Ayuntamiento dispondrá de él. Esto ha condicionado la presencia del hall de entrada, de los aseos y el almacén de mayor capacidad.