18.7 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLas reses de Partido de Resina seleccionadas para una corrida en Lima...

Las reses de Partido de Resina seleccionadas para una corrida en Lima se lidian hoy en Cuéllar

coloquio taurino El Encierro_esCuellar
Un momento del coloquio taurino celebrado ayer en Las Tenerías. | Foto: Gabriel Gómez |

| El veterinario de la ganadería participó en el coloquio organizado por la Peña El Encierro |

| Javier Herrero manifestó su ilusión y responsabilidad ante la corrida de mañana | 

Gran expectación despiertan en los aficionados las corridas de toros que hoy y mañana acogerá Cuéllar con las reses de Partido de Resina y Miura como protagonistas. Una expectación que ayer se hizo patente en el coloquio que sobre esos festejos organizó la Peña Taurina El Encierro. Moderada por el presidente de la peña, Francisco Salamanca, la cita tuvo que cerrar sus puertas tras completarse el aforo, dejando público a las puertas de la sala de las Tenerías sin poder asistir.

José Luis Algora, veterinario y director de la ganadería Partido de Resina, el torero local Javier Herrero y el alcalde de la villa, Carlos Fraile, participaron en este coloquio.

Fraile señaló como no quiso rendirse a que Cuéllar se quedara un año más sin festejos taurinos y aunque en febrero aparecía difícil ahora se demuestra que es posible. “A Cuéllar nos caracteriza el respeto y la admiración por el toro”, afirmó.  Unos festejos que aseguró no causan tensión dentro del Equipo de Gobierno de coalición, y cuya celebración defendió señalando la gran repercusión que están teniendo y que han traído hasta la villa aficionados de otros países como Francia o Portugal. “Despiertan la ilusión de todos después de un año muy rutinario”, dijo.

Salamanca recordó cómo las reses de Miura ya fueron lidiadas en Cuéllar hace 50 años, mientras que las de Pablo Romero se estrenaron en el recordado encierro de 1996 cuando todas las reses se escaparon por los pinares. De ellas se recuperaron tres para el festejo de tarde completándose la corrida con reses de Miura, siendo esa la primera vez que las reses de ambas ganaderías se lidiaron juntas, explicó Salamanca.

Algora consideró un acierto reunir ambas ganaderías en una feria por que “son encastes únicos” en España. Reseñó las dificultades que han atravesado en el último año precisamente por esa singularidad de ser ganaderías que no pueden cruzarse. El veterinario de Partido de Resina recordó el grave percance que tuvo en la ganadería y afirmó “con el toro bravo siempre hay que estar con los cinco sentidos”. Apuntó que en el campo el riesgo con los animales bravos es continuo y señaló las profesiones e mayoral y vaquero como “de alto riesgo”.

De los toros que hoy se lidiarán Algora aseguró “tengo mucha fe en la corrida”. Una corrida cinqueña que relató estaba previsto que se lidiara en Lima (Perú) en 2020 y que hubiera marcado un hito ya que Pablo Romero llevaba desde 1914 sin ir a América. La pandemia impidió que las reses cruzaran el charco y el destino las ha traído a Cuéllar, dijo.

Preguntado sobre  la proliferación de los festejos populares, Algora no negó su reticencia inicial hacia ellos si bien  afirmó que su proliferación y éxito en los últimos años les ha convertido en el sustento de la mayoría de las ganaderías. Aseguró que  les sirve para hacer limpieza de los toros que les sobran y supone una inyección económica muy grande para las ganaderías

Herrero puso de manifiesto su ilusión y responsabilidad por la corrida que lidiará el domingo. Detalló que eligió la de Miura por su leyenda “para que sea una gesta”. Destacó la buen preparación que ha podido llevar a cabo en este año y manifestó su deseo de continuar evolucionando y  aprovechar esta oportunidad que se le brinda.

Desde que se inició en el mundo de los toros Herrero afirmó que ha madurado “como torero y como persona”. “Las ganas y la afición han crecido”, añadió detallando como la vida y las experiencias le han ido encarrilando en la vida. Aseguró tener los pies en la tierra y se mostró consciente de que en el mundo del toro “nadie regala nada, hay que ganárselo día a día”.

La pandemia ha supuesto para el torero local un parón en su negocio taurino, algo que él dice le ha venido bien para refugiarse en sus entrenamientos y tener mucha preparación en el campo. “Esta pandemia me ha hecho evolucionar como torero”, afirmó.

Herrero apuntó la necesidad de que los festejos evolucionen hacia opciones atractivas para el público.

 

Fiestas

Salamanca cuestionó al alcalde sobre las fiestas de la villa, y este quiere primero celebrar estos festejos y después ver qué se podrá hacer. Eso sí reiteró “mantengo la ilusión de los encierros“. “Si a los datos nos ceñimos, con el ritmo de vacunación y la ocupación de camas hospitalarias, ya casi en septiembre ¿ por qué no?”, manifestó. En caso de que no hubiera encierros indicó que son muchos los ganaderos, feriantes… que lo están pasando mal “a ver qué dice la Junta y el Gobierno central y si tenemos que correr correremos“, afirmó refiriéndose a la organización de esos encierros. Eso sí aseguró que el ‘Plan B’ será pensar la forma de hacer festejos taurinos “por lo que supone para Cuéllar y la repercusión económica que tienen”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!