7.7 C
Cuéllar
miércoles, 22 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLas solicitudes de ayudas PAC 2015 descienden un 3,72 % en la...

Las solicitudes de ayudas PAC 2015 descienden un 3,72 % en la provincia por la nueva reforma 2014-2020

En el periodo de presentación de solicitudes únicas de ayudas PAC 2015, entre el 2 de marzo y el 15 de junio, se han registrado 8.313 instancias en la provincia correspondientes a un total de 259.975 hectáreas.

La provincia ha contabilizado un total de 8.313 instancias para acceder a las ayudas PAC 2015 hasta el 15 de junio, un 3,72 por ciento menos que en la campaña anterior. Esta cifra, sin embargo, puede verse incrementada por las solicitudes realizadas fuera de plazo, que se extiende durante los 25 días naturales siguientes al último día del plazo oficial.

Entre las causas de esta disminución, que se extiende a toda la Comunidad, se encuentran los nuevos requisitos para ser beneficiario de las ayudas directas de la PAC. En concreto, la figura de agricultor activo y actividad agraria, lo que ha supuesto la presentación de más de 3.000 expedientes de cambio de titularidad por diferentes causas: compra-venta, herencias, arrendamientos…

Por tipo de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo, como es el pago verde, una ayuda que en Segovia ha sido solicitada por un total de 8.161 beneficiarios.

Región

La cifra de solicitudes de ayudas PAC 2015 presentadas hasta el pasado 15 de junio en Castilla y León es de 84.234 –dato provisional a expensas de contabilizar las registradas fuera de plazo-, una cifra ligeramente inferior, un 4,9  por ciento, a las presentadas el año pasado, cuando se alcanzaron las 88.561 solicitudes.

Respecto a las cesiones de derechos por cambio de titularidad hay que recordar que en el año 2014, una campaña de transición ante la reforma de la PAC, se registró un importante incremento del número de expedientes presentados, hasta superar los 14.000, el doble de las solicitudes realizadas en las campañas anteriores.

Medios telemáticos

El 99,9 por ciento de las solicitudes presentadas, 84.155, se han tramitado de forma telemática utilizando el desarrollo informático propio de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Esta aplicación se puso en marcha en 2007 y se ha convertido en una herramienta imprescindible para la solicitud de las ayudas PAC, ya que simplifica la gestión y agiliza los pagos.

Superficies

En cuanto al detalle de las superficies incluidas en los expedientes, la destinada a cereales de invierno en 2015 se va a mantener muy similar a la de la pasada campaña llegando a 1.936.396 hectáreas, un 2 por ciento  menos que en 2014, y se confirma como cereal principal el trigo con 873.400 hectáreas, y en segundo lugar la cebada con 811.400 hectáreas.

Lo mismo ocurre con la superficie destinada al cultivo de maíz que se reduce ligeramente respecto a la campaña anterior, alcanzando las 128.550 hectáreas en esta campaña.

La remolacha, respecto a las solicitudes de 2014, mantiene prácticamente la misma superficie destinada a este cultivo con 25.464 hectáreas.

En el cultivo de patata, los datos disponibles hasta el momento reflejan un descenso en las hectáreas destinadas a este producto de un 7 por ciento, quedándose en 18.788 hectáreas.

La superficie destinada a oleaginosas, cultivos de girasol y colza, crece un 4 por ciento mientras que las proteaginosas presentan un considerable aumento de la superficie sembrada llegando a las 318.093 hectáreas dedicadas a estos cultivos. En ambos casos estos son los cultivos utilizados en las alternativas para el cumplimiento de los requisitos de diversificación incluidos en el nuevo pago por el componente verde, y además facilitan la posibilidad de poder obtener ayudas asociadas a dichas producciones. Los cultivos con incrementos más fuertes de superficie son la colza y la veza.

La superficie declarada de barbecho y retirada alcanza las 557.709 hectáreas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!