La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la concesión de los permisos de control y excavación arqueológica en los trabajos de restauración de la Iglesia de San Martín de Cuéllar, declarada Bien de Interés Cultural en 1931.
El control arqueológico se realizará sobre los movimientos de tierra precisos para la realización de las zanjas de drenaje y ventilación junto a los muros norte y sur de la iglesia. Sin embargo, la comisión señala que hay que tener en cuenta en este caso la alta probabilidad de localización de restos arqueológicos –el posible atrio del lado sur, la cimentación de la primitiva torre, antiguas zonas funerarias o asentamientos de la Edad del Hierro- por lo que ha ampliado la autorización a una excavación arqueológica de los restos que eventualmente pudieran localizarse durante el control arqueológico, con la intención de no provocar disfunciones en la realización de las obras del proyecto de restauración por tener que iniciar nuevos procedimientos administrativos si los hallazgos se producen.
San Esteban
También Patrimonio ha autorizado en Cuéllar la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de reurbanización y renovación de redes en las calles San Esteban, Duque de Alburquerque y Morería, sobre las que actuará el Ayuntamiento en fechas próximas.
El planteamiento de los trabajos de control arqueológico de las obras proyectadas se considera claramente necesario a la vista de los antecedentes conocidos en las zonas afectadas, ubicadas en el núcleo del conjunto histórico de la villa.