20.4 C
Cuéllar
sábado, 15 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLas Tenerías acogen una muestra de pinturas del segoviano Lope Tablada Martín

Las Tenerías acogen una muestra de pinturas del segoviano Lope Tablada Martín

Lope Tablada junto a uno de sus cuadros con el Castillo de Cuéllar como protagonista.
Lope Tablada junto a uno de sus cuadros con el Castillo de Cuéllar como protagonista. |Foto: Gabriel Gómez|
La sala de exposiciones del centro Las Tenerías acoge, hasta el 30 de octubre, una exposición de pintura del segoviano Lope Tablada Martín de la “saga de pintores Luz de Castilla”.
No faltan en esta algunos los motivos taurinos que en otras ocasiones  el pintor ha mostrado en el municipio, y a ellos se suman otros como escenas costumbristas con niños, gitanas…, escenas castellanas como unas de trilla y rincones, paisajes y monumentos de Cuéllar, porque según señaló Tablada “donde expones siempre es importante llevar cosas del pueblo o la ciudad donde expones”. El pintor manifiesta su gusto por el estilo impresionista alejándose del hiperrealismo y materializa sus trabajos en óleo y acrílico un material que a su juicio mantiene mejor los colores.

Esta es su segunda exposición en Las Tenerías pero ya antes ha visitado la villa con una docena de muestras en la sacristía de San Francisco y otras salas.
Todas las obras expuestas Tablada las ha realizado para esta exposición en la villa.
Tablada recordó anécdotas como que su padre elaboraba sus propios colores con pigmentos, “porque por muy buena que fuera la marca no tenía la tonalidad de un pensamiento y él lo conseguía”. Ahora asegura que él mismo prepara también algunos pigmentos.

 

Trayectoria
Hijo y nieto de pintores, Lope Tablada Martín es la tercera generación de una saga, que como indica el título de la muestra reflejan la luz de Castilla. De niño inició su aprendizaje de manos de su padre, Lope Tablada de Diego, y realizó su primera exposición junto a su padre con 9 años en el Centro Segoviano de Madrid. Tablada recuerda como de muy pequeño ya le atraían los colores de las madejas de punto con las que tejía su madre y como dibujaba en las calles con trozos de teja y tiza motivos que atraían la atención de los viandantes. Pronto cosechó sus primeros premios y estudió Bellas Artes aunque se muestra convencido de que pintor se nace y luego la técnica se puede ir perfeccionando.
Tablada asegura que se emociona con sus obras al realizarlas en el estudio abstrayéndose de cuanto le rodea.
Para dentro de dos años proyecta una exposición en Segovia con obras realizadas al aire libre. Para ella trabaja ahora en el boceto de un cuadro sobre la antigua feria que se ubicaba en la zona de El Salón para cuya realización está recogiendo los recuerdos y testimonios de personas mayores.
La exposición puede visitarse de martes a domingo y días festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.
Reconoce a su padre como su mayor influencia en la pintura y recuerda como los temas de Castilla le apasionaban y llegó a realizar varias obras en Cuéllar de trilla, el arco de San Basilio… Le apasionaban el color de Sepúlveda, el de Ayllón y el de Cuéllar, asegura. Se muestra también muy satisfecho con la iniciativa de Sepúlveda de crear un museo con obras de su padre.
Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!