| Piden el abono de los salarios atrasados y la normalización de los pagos |


| Fotos: Gabriel Gómez |

Unas doscientas personas se han congregado en la plaza Mayor apoyando a las once trabajadoras de limpieza de los colegios de Cuéllar en su concentración para reclamar soluciones a una situación que las ha llevado a sumar ya cinco meses sin percibir sus sueldos.

Representantes de las agrupaciones de PSOE e IU en el municipio, padres y madres de alumnos de los colegios, vecinos de la villa y familiares de las afectadas se han unido a ellas coreando diferentes consignas: “Zahoz paga ya, la cartilla está muy mal”, “Trabajar sin cobrar no se puede soportar”, “los colegios sin limpiar no se pueden quedar” o “No somos voluntarias somos trabajadoras”, entre otras que acompañadas por silbatos han resonado en el recinto. También las limpiadoras portaban las pancartas que han utilizado en sus concentraciones a la puerta de los colegios y otras pancartas en las que podían leerse cosas como “seis meses sin cobrar, no se puede soportar”, “Zahoz paga ya”, “Ayuntamiento soluciones ya” o “seis meses sin cobrar vergüenza os tenía que dar”.

Una de las limpiadoras, Esther Arranz, ha leído un manifiesto que ha iniciado mostrando el agradecimiento del colectivo a cuantos han apoyado sus reivindicaciones. “Siendo un pequeño colectivo como lo somos, la situación ante nuestro problema laboral cada día se hace más insostenible”, ha señalado subrayando que a pesar de las circunstancias “todas estamos cumpliendo con las obligaciones que figuran en nuestros contratos laborales que nos unen a una empresa y no hemos faltado al trabajo ni uno solo de los días desde que el conflicto comenzó”.

Conscientes de la dificultad burocrática que supone una vía de solución, ha expresado lo que están padeciendo pidiendo que pensaran “que este problema os podría pasar a vosotros o pudiera darse en vuestras familias”. Ante su problema que han calificado como “grave” han reclamado una pronta solución “que pase por el abono de nuestros salarios atrasados y la normalización de los pagos según se estipula en los contratos”, para de ese modo poder hacer frente a sus obligaciones familiares cuyas cargas económicas ahora no pueden soportar.

A su juicio la implicación municipal debería ser total “y no dejar en desamparo los derechos que las trabajadoras…”Ante el incumplimiento por parte de la empresa que el Ayuntamiento contrató consideran justo “que nuestro Ayuntamiento. mueva ficha y ejerza ante los tribunales su derecho, exigiendo que se abonen los salarios a las trabajadoras, porque consideramos que al Ayuntamiento también se le están causando daños”, ha manifestado. A su juicio la implicación municipal debería ser total “y no dejar en desamparo los derechos que las trabajadoras tenemos, porque las buenas intenciones no son moneda de cambio para la normalización de nuestra vida económica”.

“Estamos aquí por una desgracia laboral y nos está obligando a insistir cada día en el derecho laboral que plasma el Estatuto de los Trabajadores y el cumplimiento de un contrato de trabajo” ha continuado leyendo cuestionando a los presentes si consideraban que el Ayuntamiento está haciendo lo justo “si no como mujeres de Cuéllar, como amas de casa, queremos dejar en el aire si los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cuéllar están haciendo algo para poner fin a este problema”.

Finalmente, han anunciado que continuarán trabajando limpiando los colegios hasta lograr cobrar sus salarios.

La concentración comenzaba a las 12.00 horas coincidiendo con la entrada de los que acudían a misa, esto ha favorecido que más gente haya apoyado y conocido las reivindicaciones de las limpiadoras. Entre ellos la propia concejala de Cultura, Sonia Martín, quien se ha detenido ha escuchar para del manifiesto.

La concentración ha continuado hasta la conclusión de la misa y los asistentes han recibido con pitos la salida de la concejala de Cultura de la iglesia. Ésta se ha acercado a hablar con las trabajadoras manifestándoles que en este momento no les pueden decir nada, y en declaraciones a los medios ha afirmado que “el Ayuntamiento está trabajando al máximo para solucionar la situación”.