| El nuevo abastecimiento pone fin a siete años de problemas en el abastecimiento de agua potable |
| Fotos: Nuria Pascual |
Transcurrido un mes desde que se puso en marcha el nuevo abastecimiento de agua potable a Lastras de Cuéllar desde el paraje de Las Fuentes, hoy el consejero de Fomento de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha visitado el nuevo depósito que da servicio a la localidad.
Entre las autoridades presentes además del alcalde de Lastras, Andrés García, se encontraba el director general de Infraestructuras y Carreteras, el procurador popular, José Luis Sanz Merino, el delegado territorial, José Mazarías, el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, la alcaldesa de Aguilafuente, María Luisa López, y el consejero delegado de Somacyl.
Suárez Quiñones ha recordado como el problema de potabilidad del agua de Lastras de Cuéllar se remontaba a 2015, cuando apareció arsénico y posteriormente se detectaron los nitratos. Unos problemas de cantidad y calidad en el abastecimiento de agua que ha dicho es “un recurso básico que no podemos tolerar que se mantuviese”. La solución llegó gracias a la colaboración entre las administraciones, en este caso la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Lastras, que han hecho frente a la inversión de 551.000 euros.
El consejero ha detallado que la actuación ha sido compleja y “va a permitir que Lastras de Cuéllar tenga ese agua de calidad y en cantidad”. Se trata de una captación en terreno perteneciente a Aguilafuente, con dos depósitos de 40 metros cúbicos y un bombeo hacia un depósito situado al otro lado del río, con una capacidad de 250 metros cúbicos y una conducción de 4,1 kilómetros con el correspondiente bombeo hasta otro depósito en el propio municipio. También se incluye la automatización de los procesos y un nuevo transformador eléctrico.
El alcalde de Lastras, Andrés García, ha querido manifestar su agradecimiento al consejero “que fue el que primero nos dio la cobertura para iniciar todo esto, después de tantos años tratando el problema”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a Aguilafuente “que nos ha aportado facilidades para la captación que está en su terreno”, y a los propios vecinos de Lastras.
García se ha mostrado satisfecho de que, a pesar de que han pasado muchos años, al final se haya conseguido que Lastras cuente con agua potable. Ha manifestado que la obra “supone lo que hemos deseado durante mucho tiempo y por fin hemos conseguido; el tener un agua de calidad en el grifo”. Ha recordado que llevaban siete años con problemas de agua, lo que le permite ahora celebrar “el logro de haber conseguido el agua, y además de una calidad extraordinaria”. El Ayuntamiento asume un 17% del coste de la obra, y para ello ha tenido que sacrificarse posponiendo otras obras e inversiones. Sí ha actuado sobre la la red de abastecimiento renovándola para eliminar las pérdidas de agua que se producían, de manera que los últimos trabajos en ese sentido se van a iniciar en los próximos días. Así la red de abastecimiento quedará completamente renovada.
Ciclo del agua
El consejero ha apuntado que la actuación en Lastras se enmarca en las que la administración regional realiza en Segovia en el ciclo del agua. Así ha señalado que en materia de abastecimiento se sitúa en los 10 millones de euros, “con diez actuaciones que hacen que esos 10 millones van a mejorar la calidad y cantidad del suministro de agua, y la estabilidad en una provincia que tiene mucha afluencia de Turismo y el día a día de los habitantes”. Estas actuaciones ha indicado que se unen a otras en materia de depuración con una inversión de 2,7 millones de euros en Colado Hermoso y Palazuelos de Eresma.
En el marco del programa de depuración de aguas residuales para municipios entre 500 y 2000 habitantes, se construirán en la provincia de Segovia 27 depuradoras, de las que tres están adjudicadas, en Escobar de Polendos, Escalona del Prado y Navalmanzano, dos con proyecto redactado pendiente de licitación, en Maderuelo y La Matilla, 11 con proyecto en redacción y 11 en fase de análisis. La inversión prevista en este programa en la provincia de Segovia asciende a 13,1 millones de euros. Suárez Quiñones ha avanzado que ya trabajan en planificar la depuración de los municipios de menos de 500 habitantes “porque el objetivo de la Junta es de aguas cero sin depurar en nuestros ríos”, así ha destacado el valor natural y como recurso turístico y natural de los ríos.
Suárez Quiñones ha visitado el nuevo depósito junto a Susana Barredo, directora de obras de la empresa Padecasa, responsable de la obra. Barredo le ha detallado los distintos procesos que se llevan a cabo desde la captación hasta el depósito, y posteriormente hasta los hogares lastreños.